Por este motivo el Gobierno ajustó sorpresivamente los horarios de apagones este 23 de septiembre: hay confusión por retrasos
Los cambios abruptos en los horarios de apagones en Ecuador han generado confusión. La ministra de Ambiente, Inés Manzano, se disculpó por la tardanza en comunicar esta medida, que resultó en un sorpresivo ajuste de los cortes de energía eléctrica programados para este lunes 23 de septiembre.
En una entrevista en Contacto Directo, también presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Manzano reconoció que la información fue entregada con retraso y asumió la responsabilidad de aquello.
Asimismo, admitió que en algunas ciudades y sectores aún no se han aplicado los cortes de luz de acuerdo con el cronograma establecido, lo que ha generado incertidumbre entre los usuarios.
Manzano justificó los cambios inesperados en los horarios de apagones, explicando que las distribuidoras de energía “han diferido” los cortes debido a la demora en el anuncio. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre las nuevas horas en las que se llevarán a cabo los cortes.
Gobierno justifica cambios ante crisis climática
Hasta la semana pasada, el Gobierno Nacional había anunciado que los cortes de energía se llevarían a cabo durante cuatro días, de 22:00 a 06:00. Sin embargo, cerca de la medianoche del domingo 22 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas comunicó que, debido a la “radicalización de los cambios climáticos en los últimos días”, era necesario “redistribuir la suspensión del servicio eléctrico”.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, explicó que el cambio abrupto en los horarios de apagones fue decidido tras su visita a la represa Mazar, que alimenta la central hidroeléctrica Paute-Mazar.
“La visita mía de ayer a Mazar tiene que ver con la decisión (...) estamos en momentos críticos”, expresó Manzano.
La funcionaria enfatizó que la medida es crucial para asegurar el suministro energético en el país. “Siento decirle a toda la ciudadanía que esto es algo necesario y urgente (...). Si bien ha llovido en la zona del austro, no creemos que iba a poder darse un buen servicio de energía si es que no se tomaban estas medidas”, agregó.
En cuanto a la duración de los apagones, Manzano indicó que se espera que a finales de este mes se produzcan lluvias prolongadas. Sin embargo, advirtió que, incluso con estas precipitaciones, no se alcanzarán niveles idóneos de suministro energético sin implementar los recortes.
“Se supone que a finales de este mes vamos a tener lluvias prolongadas, pero ni así vamos a llegar a unos niveles idóneos si es que no hacíamos estos recortes de energía”, acotó.
A pesar de la grave situación, la ministra vaticinó que la crisis energética “no se puede agravar más” y que los apagones no se extenderán por más horas.
Ecuador se enfrenta a su peor sequía en 61 años, lo que ha afectado gravemente a los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas, responsables del 70% de la demanda energética nacional.