Felipe Rodríguez contradice versión de Anderson Boscán sobre actuación de Fiscalía en un plan para asesinarlo
Según Andersson Boscán, cofundador del medio digital La Posta, la Fiscalía ocultó la existencia de un plan para asesinarlo. Así lo dijo en un video el pasado 10 de septiembre de 2024, cuando habría viajado a Canadá bajo la figura de asilo, tras recibir amenazas de muerte. Boscán responsabilizó a la Fiscal General Diana Salazar.
Lea también | Asamblea investigará presunto encubrimiento de muertes violentas en gobiernos de Correa, Moreno y Lasso
Pero hoy, 13 de septiembre, su exabogado y amigo personal, el jurista Felipe Rodríguez aclaró que la Fiscalía no ocultó la información. “Es más, un año atrás nos lo informaron para que Andersson tome precauciones”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.
Explicó que efectivamente el plan para asesinarlo existe y quien lleva la investigación en Fiscalía es el fiscal Fernando Guerrero de la Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Transnacional (UNIDOT).
Ese plan habría sido encontrado en el celular de Jorge Cherres, vinculado a la mafia albanesa, y que fue asesinado en abril de 2023.
Según la versión de Boscán, quien ha cuestionado el papel de la Fiscal Diana Salazar en la investigación sobre la mafia albanesa, la Fiscalía le habría negado el acceso al informe para que pudiera pedir asilo. Y que un fiscal, a espaldas de Salazar, les había entregado una copia del informe.
No obstante, Rodríguez dice que, como abogado de Boscán pidió las copias y que Fiscalía las entregó bajo “una condición inquebrantable: que jamás se haga público y para que su uso exclusivo sea para que se les conceda un asilo justo y merecido”.
“No es verdad que el Fiscal nos lo haya entregado en secreto. Lo hizo porque conforme al COFJ, era su obligación”. Según Rodríguez, Boscán y su colega, Luis Eduardo Vivanco, hicieron mal uso del documento presentando públicamente, incumpliendo su palabra por “tener credibilidad”.
Añadió que hizo esta aclaración para que no quede duda del trabajo intachable que hace el fiscal Fernando Guerrero, quien lleva este caso.
Puntualizó, además, que la Fiscal General Diana Salazar “no ha metido sus narices en este caso ni ha ordenado paralizar la investigación”.
Lea también | Diana Salazar anuncia que se alejará de las redes sociales durante “un tiempo”
Con esto dio por terminada la representación de Boscán y de La Posta. “Pese a mi cariño a La Posta, me resulta imposible permitir que se consume una injusticia. Mi deber, como hombre de bien, es decir públicamente la verdad”, dijo.
Desde hace un par de semanas Boscán intensificó sus ataques a la Fiscal Diana Salazar, acusándola de encubrir información en el caso de la mafia albanesa. Incluso dijo que el albanés Dritan Gjika está en el Ecuador, a vista y paciencia de las autoridades.
Salazar respondió en una entrevista con Ecuavisa que la investigación se lleva con normalidad y que Gjika abandonó el país en 2022. Este caso se conoce como Pampa en el cual hay más de 22 investigados y fueron detenidos algunos implicados en una operación conjunta entre España y Ecuador.
Se trata de una red narcodelictiva encabezada por Gjika, para lo cual crearon un entramado empresarial para transportar droga de Ecuador a Europa, simulando exportaciones agrícolas.
Salazar también recordó que Boscán aparece en los chats del caso Metástasis, en conversaciones con el narco Leandro Norero. Boscán y su colega Luis Vivanco han justificado esas conversaciones con Norero por motivos periodísticos, aduciendo que para desvelar el narcotráfico “hay que hablar con los malos”.
Casi una hora después, Boscán respondió en la red social X al tuit de Rodríguez, señalando que el jurista había elegido a la Fiscalía en lugar de La Posta, lo cual le parecía comprensible. Tras ello, indicó que iba a realizar precisiones a la información que publicó.
“No existió investigación hace un año, forzamos su apertura hace 9 meses, luego de 90 días de insistencia. De hecho, consta en declaración juramentada, el fiscal Cuazapaz dijo textualmente que no se podría abrir por 'orden de arriba'”, afirmó.
“La 'investigación' de Fiscalía ha consistido en preguntarle al CIES si ellos lo hicieron, recibir una respuesta negativa y listo. No hay nada más, 7 meses más tarde”, acotó, entre más aseveraciones.