¿Quién es John Pólit? Así desaparecía el dinero de los sobornos que recibía su padre Carlos Pólit
Padre e hijo acusados por conspiración para lavado de activos en Estados Unidos. Se trata de Carlos Pólit y su vástago John Pólit Esteves, quien es descrito como “un blanqueador de dinero con sede en Miami”. El papel del hijo del excontralor habría sido "desaparecer" la plata de los sobornos.
El pasado lunes 9 de septiembre se iba a llevar a cabo la lectura de la sentencia en contra de Carlos Pólit, quien habría recibido alrededor de 16,5 millones de dólares, según la Fiscalía estadounidense. Sin embargo, un pedido del Ministerio Público hizo que la diligencia sea pospuesta para el 27 de septiembre.
La jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, fue informada de que Pólit Esteves también estaba siendo procesado y, con el fin de que no se deshiciera del patrimonio de origen ilícito, se le pedía que en la sentencia se incluya una medida cautelar para el congelamiento y prohibición de enajenar bienes.
La resolución sobre ese pedido se conocerá el mismo día en que la magistrada dicte la condena contra el excontralor.
Mientras tanto, Pólit Esteves es acusado por los mismos crímenes de su padre: conspiración para cometer lavado de dinero, 'lavado de dinero' y transacciones con propiedades de la actividad criminal.
La Fiscalía evidenció que sí existían los argumentos necesarios para presentar cargos contra él. De hecho, durante todo el juicio contra su papá fue unos de los personajes más nombrados como conspirador para lavar dinero a través de la compra de lujosas propiedades en Estados Unidos.
John Pólit fue descrito en el juicio de su padre como un empresario exitoso y con buenas relaciones con bancos de Miami, puesto que laboró en el Regional Bank, Pacific National Bank y Merrill Lynch.
Sin embargo, durante todo el proceso no apareció y los fiscales apuntaron que residía en un departamento en un lujoso sector de Madrid (España), según recoge el portal Primicias.
El abril inició el juicio contra su padre Carlos Pólit en Miami. Múltiples testigos relataron la modalidad que utilizaba el excontralor y su hijo para enriquecerse con el lavado de las coimas provenientes de Odebrecht y Diego Sánchez, un empresario de reaseguros.
Por ejemplo, el brasileño José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, reveló que entregó al excontralor millones de dólares en maletas y este le comentó que su hijo era quien “desaparecía” el dinero porque tenía contactos con bancos o con otras personas.
Básicamente, el hijo de Pólit habría lavado el dinero comprando glamorosas propiedades, a través de compañías secretas, como una mansión de 696 metros cuadrados valorada en 4.5 millones de dólares o un edificio en el centro de Miami con un costo de más de dos millones.
John también hacía préstamos. El empresario Mauricio Neme, el quinto testigo en el juicio, rememoró que el hijo del excontralor le concedió un crédito por 700.000 dólares, al 5% de interés, para pagar a los proveedores de su empresa Plastiquim.
Por su parte, Diego Sánchez, el penúltimo testigo, reveló que se contactó con John para que le diera las instrucciones para el depósito de una coima. Alrededor de 510.000 dólares habrían sido depositados a la empresa American Land del ahora procesado.
Finalmente, Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre, narró en su testimonio que Carlos Pólit recibió sobornos de una empresa intermediaria de una reaseguradora con sede en Londres y que su hijo John se aseguraba de que esto se concretara para cobrar una comisión.
En junio del 2018, un Tribunal ecuatoriano condenó a John Pólit en el grado de cómplice de su padre en el delito de concusión. Fue sentenciado a tres años de cárcel y el pago de 40,4 millones entre los dos. Además, se dispuso el decomiso de bienes nacionales e internacionales.
Sin embargo, en la etapa de casación en el 2020, lo declararon inocente por supuesta aplicación indebida de la ley en su caso.
Mientras tanto, la Procuraduría ha impulsado acciones para recuperar el dinero adeudado por los Pólit, aunque por el momento se desconoce si ya logró embargar los bienes de los acusados en Ecuador.
A finales de abril de este año, se supo que la Corte Nacional recién en enero había pedido al Registro de la Propiedad de Quito que certifique qué bienes tiene el excontralor. Esa información fue remitida en marzo y un mes después la Procuraduría insistió en el embargo, según recoge la cadena Ecuavisa.
Aunque el monto a recuperar es ínfimo, puesto que en el país, Carlos Pólit solo tiene una suite en el Swissotel de Quito, más un parqueadero y una bodega en el mismo edificio, y otra propiedad parecida que se vende en 130.000.
Más bien toda la fortuna de los Pólit se concentra en Miami, Estados Unidos. Por ello, la Procuraduría contrató un estudio jurídico para lograr que el Estado ecuatoriano acceda a esos bienes. El 26 de abril del 2024, la institución aseguró que existe la opción de pedir al Gobierno estadounidense el reparto internacional de los activos.