Elecciones 2025: ¿Quiénes son los candidatos que encabezan las listas de asambleístas nacionales?
Las organizaciones políticas ya definieron los personajes que encabezarán la lista de candidatos a asambleístas nacionales para las próximas elecciones del 2025. La mayoría son rostros conocidos que han ocupado cargos públicos.
Revise: Candidatos elecciones Ecuador 2025: estos son los perfiles y patrimonios de los presidenciables
El pasado 17 de agosto se terminó la etapa de elecciones primarias y los partidos definieron a sus binomios presidenciales, pero también los aspirantes a la legislatura.
El Código de la Democracia establece que la Asamblea estará formada por legisladores nacionales, provinciales, distritales y representantes del exterior.
Es así que en la próxima contienda electoral participarán 17 organizaciones políticas nacionales, que ya han difundido los nombres de las personas que encabezan sus listas.
En la nómina aparecen familiares de políticos como Xavier Lasso, quien es hermano del expresidente Guillermo Lasso, aunque siempre ha sido acérrimo seguidor del correísmo. También está Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno, y Annabella Azín, madre del actual presidente Daniel Noboa.
Así mismo, hay dirigentes de partidos o movimientos políticos como Alfredo Serrano, quien dirige al Partido Social Cristiano (PSC); Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático; Gustavo Larrea, fundador de Democracia Sí; Guillermo Celi, máximo representante de SUMA; y Javier Orti, presidente de Avanza.
De la actual legislatura solo aparecen tres personajes que encabezan las listas de candidatos a asambleístas nacionales: Lucio Gutiérrez, Arturo Moreno y Ana Galarza.
Cabe recalcar que este puesto es clave, ya que la persona que lidera la lista más votada, preside la primera sesión en la que se debe elegir a las autoridades de la Asamblea.
A continuación, Vistazo te muestra a los 17 políticos que encabezan las listas de candidatos a la Asamblea Nacional. Sin embargo, hasta el 30 de agosto, podrían surgir alianzas, lo que haría que dos partidos puedan prensentar una sola lista de candidatos al Legislativo.