¿Por qué la Asamblea Nacional declaró el Día Nacional del Gamer? El 40% de los ecuatorianos ya forma parte de este mundo
La Asamblea Nacional decidió declarar el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer, de las Industrias de Videojuegos y Deportes Electrónicos. La aprobación fue llevada a cabo por el Pleno este martes 13 de agosto.
La iniciativa fue presentada por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, como primer paso hacia la promulgación de la Ley de Economía Naranja, que busca impulsar el desarrollo de industrias creativas y digitales en el país.
En la moción se resaltó el "gran impacto social, cultural y económico" de esta industria, como una fuente clave de ingresos, empleos, inversiones y oportunidades para los ecuatorianos, con especial énfasis en los jóvenes.
Lea también | Correísmo afirma que difundirá un documental en Netflix: ¿De qué tratará?
Más del 40% de ecuatorianos son gamers
Con más del 40% de la población ecuatoriana identificándose como gamers, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la moción en el Legislativo subrayó que "cerca de 7 millones de ecuatorianos acceden a este mundo a través de sus smartphones y en mucho menor proporción mediante computadoras y consolas de videojuegos".
También se destacó que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado la creación de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos (eSports), que se llevarán a cabo en 2025 en Arabia Saudita.
"Según datos de la consultora NEWZOO el gaming y los e-sports en la región representan al 2023, 9 billones de dólares y en Ecuador más de 16 millones de dólares, además de reportar 7 millones de usuarios activos; por lo cual su: tamaño, desempeño y alcance de ésta industria es necesario que el país cuente con un marco normativo que facilite, promueva, fomente, incentive y regule éste sector", recoge el documento.
Como parte de la resolución, el Legislativo exhorta al Gobierno Nacional a integrar un Comité Intersectorial de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos por parte de los Ministerios de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Deportes, y MIPRO (rectoría en inversiones); para implementar estrategias de desarrollo normativo y políticas públicas para estos sectores
Asimismo, se insta al Comité Olímpico Ecuatoriano a desarrollar las condiciones institucionales necesarias y para garantizar la participación oficial del Ecuador en las próximas olimpiadas de deportes electrónicos, así como también en otras competiciones mundiales y regionales.