María José Pinto, elegida como candidata a la vicepresidencia con Daniel Noboa

Pinto está al frente de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición y forma parte de la cuarta generación de una industria textil en Imbabura.
Redacción Vistazo
María José Pinto (a la izquierda del presidente Daniel Noboa) forma parte de la Convención Nacional donde se eligieron a los candidatos para las elecciones 2025.

En la convención nacional del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), se eligieron a los principales candidatos para las siguientes elecciones en febrero de 2025. El evento contó con la participación del presidente de la República, Daniel Noboa.

Allí se anunció que la titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición, María José Pinto González-Artigas, será la candidata a la vicepresidencia por el movimiento ADN en 2025. Pinto forma parte del gobierno desde el inicio del mandato y tiene una larga trayectoria empresarial.

En su historial se encuentra una licenciatura en Arte y Diseño de la Escuela Parsons en París, Francia. Además, es candidata a MBA (maestría en Administración de Empresas) por el INCAE Business School. Pinto también sustenta varios diplomados en los programas de Mujeres en Gobierno Corporativo y Alta Dirección, Eficiencia en Operaciones y para propietarios de Empresas por el IDE Business School.

En la parte social, Pinto es cofundadora y miembro de la ONG Mujeres por Ecuador, que busca una mayor inclusión de las mujeres en roles de alta gerencia y directorios de las empresas ecuatorianas. Asimismo, Pinto forma parte de la Entrepreneur´s Organization, una ONG global con más de 14.000 emprendedores donde se realizan coaching, eventos de learning y presentaciones.

LIDERAZGO EMPRESARIAL

La nueva candidata a la vicepresidencia por ADN viene de una familia históricamente vinculada al sector textil ecuatoriano. María José Pinto es la cuarta generación de la familia que está al frente de Empresas Pinto, una industria que confecciona pijama, ropa interior y camisetas polo. Su fábrica se ubica en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura.

Su padre, Mauricio Pinto, es el actual dueño de la empresa y enfrentó problemas durante el régimen de Rafael Correa. Sin embargo, durante 18 años, María José Pinto fue ejecutiva de la compañía y se destacó en las áreas de producción, innovación, ventas internacionales y desarrollo de nuevos negocios. Por último, Pinto fue parte del directorio de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).