Verónica Abad anunció que asumirá la presidencia de Ecuador el 5 de Enero
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, declaró que asumirá la presidencia de Ecuador este domingo 5 de enero de 2024. Así lo informó a través de un video divulgado en su cuenta de Twitter, antes X.
La autoridad indicó que realizará esta acción “por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional”.
Abad comentó que su designación fue realizada por los electores y que por esta razón no es “necesario un acto de posesión”, sino que se efectúa por la “supremacía de la constitución”.
En su intervención de 6 minutos, la vicepresidenta pidió el apoyo y el compromiso de las funciones del Estado “a fin de dar estabilidad a la gestión ejecutiva”. Extendió esta petición a las Fuerzas Armadas, medios de comunicación y de la ciudadanía en general.
La vicepresidenta aseveró que su gestión sería un momento de conciliación y que no habría espacio para la persecución política, aumento de tasas o de combustibles.
Abad se dirigió especialmente a las Fuerzas Armadas y convocó al Comando Conjunto a una reunión el domingo 5 de enero para establecer una agenda de trabajo, y agregó que “la sucesión es clara” y que “no existe confusión ni oscuridad en el ejercicio de la presidencia constitucional”.
La autoridad también instó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a “impedir cualquier intento de interferir en el proceso democrático”, además de cualquier uso indebido de recursos públicos que favorezcan a alguna organización política.
En su mensaje, Abad incluyó a la comunidad internacional y solicitó su apoyo para que se respete el cumplimiento de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos y que “actúen frente a cualquier intento golpista en contra de la Presidenta Constitucional de la República en ejercicio desde el 5 de enero de 2025”.
El 2 de enero la vicepresidenta calificó como “herejía jurídica” la designación de Sariha Moya en su cargo a través de un decreto firmado por el presidente de la República, Daniel Noboa.
En ese decreto, Noboa señala que Abad debió presentarse en la Embajada de Ecuador en Turquía hasta el 27 de diciembre, tras designarla como consejera temporal con funciones económicas en ese país.
La decisión de Noboa de relevar a Abad de su cargo impediría que ella asuma la Presidencia a partir este 5 de enero, cuando el presidente deba tomar una licencia para participar en la campaña electoral para los comicios del próximo 9 de febrero.
No obstante, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo el jueves 2 de enero que el mandatario no tiene la obligación de tomar esa licencia, pues la ley electoral señala que es obligatorio para los casos de reelección.