VIDEO: Así fue el anuncio de Pedro Castillo que terminó en su destitución
Pedro Castillo promulgó una serie de mandatos en su última intervención como presidente de Perú. En un mensaje televisado anunciaba la disolución del Congreso, sin saber que esto provocaría su inminente destitución. Así fueron los últimos momentos de Castillo en el poder.
En un video, el ahora expresidente mencionó que instaurará un “gobierno de emergencia excepcional” y convocará en la mayor brevedad a elecciones.
Además, planeaba que el nuevo parlamento creara una nueva Carta Magna en un plazo de nueve meses. Mientras tanto, él quería gobernar mediante decreto ley.
Toque de queda, entrega de armamento ilegal y la reorganización del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, fueron otros de los anuncios que marcarían los próximos días de la vida política de Perú.
Los anuncios llegaban antes de que se votara una moción de destitución en el Parlamento que, según todas las cuentas, no iba a prosperar.
Los mandatos quedaron sin efecto horas después, cuando su propio Gobierno le dio la espalda.
El primero fue el entonces canciller, César Landa, quien presentó su renuncia y pidió ayuda a la comunidad internacional para frenar las intenciones de Castillo.
Lejos de amedrentarse, el Congreso cerró las puertas del Palacio Legislativo y, ante la impasividad de policías y militares que nunca abandonaron sus cuarteles o comisarías, adelantó el voto de la moción de vacancia (destitución).
Los congresistas coincidieron al calificar como un golpe de Estado la decisión de Castillo y modificaron la idea inicial de la moción de vacancia por "permanente incapacidad moral", debido a las diferentes investigaciones abiertas contra Castillo por corrupción, al señalarlo directamente por golpe de Estado.
En esas circunstancias, 101 de los 130 congresistas votaron a favor de destituir a Castillo, incluidos miembros del partido que lo llevó al poder, Perú Libre.
Tras la votación, los parlamentarios celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo.
Lo mismo ocurrió en las calles, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos la noticia de la destitución del presidente y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar el hecho.
Mientras tanto, Castillo se retiró del palacio presidencial junto a su esposa, hijos y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
Se sabe también que el expresidente habría sido detenido y se encontraría en la sede de la prefectura de Lima.
En horas de la tarde, la abogada Dina Boluarte juró como primera presidenta mujer de la historia de Perú. Ella cumplirá su mandato hasta el 28 de julio del 2016.
Añadió que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Constitución y las leyes de su país.