Venezuela cierra urnas: CNE cuenta votos en una elección decisiva entre Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia
Pasadas las 18h00 en Venezuela, comenzaron a cerrar los más de 15.000 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales. En estos comicios, diez candidatos compitieron en una elección que podría decidir entre la continuidad del chavismo, que ha estado en el poder durante 25 años, y el cambio prometido por una oposición unida, que se reincorpora a la contienda electoral después de marginarse de elecciones anteriores, incluida la presidencial de 2018.
Según el último reporte del comando de campaña del candidato de la oposición mayoritaria, para Edmundo González Urrutia, cuando faltaban dos horas para el cierre de mesas se había registrado una participación del 54,8 %, en un censo de casi 21,4 millones de electores.
Al momento, el CNE no ofrece datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados antes de que la institución emita su primer boletín oficial, que se espera para la noche de este domingo.
Están registrados en el padrón electoral unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estimaban que solamente podrían sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
Maduro versus González Urrutia
Los venezolanos votaron este domingo en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá "hasta el último voto".
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que "lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido", en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten".
González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo "para defender hasta el último voto".
"Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo", añadió el candidato antichavista.
Luego de votar en Caracas, Machado dijo: "Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad".
Tras el cierre de urnas, el comando de campaña de Edmundo González Urrutia llamó a los ciudadanos a regresar a los centros electorales, para presenciar el proceso de escrutinio de los votos emitidos durante el desarrollo de las presidenciales.
A través de X, María Corina Machado expresó que "es el momento" de que cada venezolano sea testigo de cómo se cuentan los votos, "papelito por papelito".
"Paz o guerra"
"Paz o guerra", lanzó Maduro hace pocos días, al definir lo que en su opinión se juega en esta elección. Poco antes había advertido que un triunfo de la oposición puede llevar a un "baño de sangre", lo cual le valió críticas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
En estos comicios está presente una pequeña delegación del Centro Carter, que indicó no tener capacidad de realizar una "evaluación integral del proceso de votación, conteo y tabulación" como tenía previsto hacer la Unión Europea, excluida como observadora a finales de mayo. También se impidió la entrada al país de parlamentarios europeos y expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición.