Un hombre abofetea al presidente francés, Emmanuel Macron, durante un viaje oficial
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue abofeteado este martes por un hombre durante un viaje oficial en el departamento de Drôme, donde los guardaespaldas intervinieron rápidamente y dos personas fueron detenidas.
La imagen circuló rápidamente en las redes sociales y muestran cómo el mandatario se acerca a una valla a saludar a la gente que lo esperaba en la calle. Al darle la mano a un hombre, este le da una torta con la otra.
El Elíseo se limitó a confirmar que "un hombre intentó golpearlo", aunque el vídeo da la sensación de que sí le llega a tocar, y señaló que no harán más comentarios al respecto, aunque sí precisó que los intercambios de Macron con la gente prosiguieron después de lo sucedido.
En el mismo video, poco antes del hecho, se escucha el grito de guerra monarquista "¡Montjoie Saint Denis!" y también "¡Abajo la macronía!"
Dos personas fueron detenidas, indicó la prefectura.
"El hombre que intentó abofetear al presidente y otro individuo están siendo interrogados por la brigada de gendarmería de Tain-L'Hermitage", indicó la prefectura sin dar informaciones sobre su identidad.
"Hacia las 13H15 (11H15 GMT), el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente", precisó la prefectura.
El jefe de Estado se encontraba en la zona en la segunda etapa de una mini gira que está haciendo por Francia para "tomarle el pulso" al país, según sus propias palabras, en el mismo mes de las elecciones regionales, que se celebrarán el 20 y el 27 de junio, y a un año de las presidenciales.
No es la primera vez que uno de sus encuentros directos con la población acaba con incidentes.
En marzo de 2017, cuando todavía era candidato presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París, y en junio en junio de 2016, como ministro de Economía del socialista François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, en las afueras de la capital.
La reacción de la clase política no tardó en mostrar hoy su condena por este altercado.
El primer ministro Jean Castex tomó la palabra en la Asamblea Nacional para condenar el intento de agresión.
"La política no puede ser la violencia, la agresión verbal y menos la agresión física", dijo Castex.
Los líderes de la oposición también condenaron la agresión.
"Es inadmisible atacar físicamente al presidente de la República, a responsables políticos, pero más aún al presidente", declaró Marine Le Pen, candidata a la presidencia de extrema derecha.
"Soy solidario con el presidente", afirmó en su cuenta Twitter el candidato presidencial de izquierda Jean-Luc Mélenchon.