Suecia se integra a la OTAN: ¿Por qué su entrada implicaría un obstáculo para Rusia?
La adhesión de Suecia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue ratificada este lunes 26 de febrero, luego de que el Parlamento de Hungría levantara el último obstáculo para su entrada en la organización.
Esta decisión marca el final de décadas de política de no alineamiento por parte de Suecia, una medida que fue impulsada por la invasión rusa de Ucrania.
Tanto Finlandia como Suecia habían solicitado juntos su ingreso en la Alianza a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho de la OTAN el 4 de abril del año pasado -lo que llevó a que la frontera de la Alianza con Rusia fuera más del doble-, pero Turquía y Hungría fueron los últimos en mantener su veto sobre Suecia.
Lea también: Muere Navalni, el enemigo número uno de Putin: Rusia deberá responder a "serias preguntas"
Miembro número 32 de la Alianza Atlántica
La solicitud de Suecia de ingresar en la OTAN rompió una política de no alineamiento que el país sostuvo durante décadas.
No obstante, la invasión de Ucrania marcó un cambio drástico en la actitud de los partidos políticos suecos y en la opinión pública, y en mayo de 2022 la mayoría del Parlamento votó a favor de solicitar el ingreso en la OTAN.
Frente a la iniciativa, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, incluso amenazó en 2022 con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresaban en la OTAN, ya que se duplicaría la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica.
Las fuerzas armadas suecas cuentan con 50.000 soldados, de los cuales cerca de la mitad son reservistas y el primer ministro declaró en enero que su país está dispuesto proveer tropas a las fuerzas de la OTAN en Letonia.
Pero geopolíticamente, tras el ingreso de Finlandia, la entrada de Suecia implica para Rusia que el mar Báltico está ahora rodeado de países miembros de la OTAN, y algunos analistas lo describen como un "lago de la OTAN".
"Hoy es un día histórico", reaccionó en la red social X el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, cuyo país se convertirá en el 32º miembro de la organización.
"Suecia está lista para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad euroatlántica", escribió, casi dos años después de que empezara el proceso de adhesión.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia hará a la organización transatlántica más fuerte y más segura después de que el último país aliado que quedaba por ratificar su ingreso, Hungría, haya cumplimentado hoy ese paso en su Parlamento.
Una vez obtenido el consenso de todos los países, para que Suecia se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza y pueda beneficiarse de la defensa colectiva en caso de ataque, aún faltan algunos pasos administrativos que deben cumplirse.
La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.