¿Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro de Reino Unido?
Keir Starmer, el abogado que cambió el rumbo del Partido Laborista para acercarlo a posiciones más de centro, será el séptimo primer ministro británico de su formación política, tras poner punto final a catorce años de gobiernos conservadores.
"El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengamos ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido", declaró en su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street.
Poco antes, el líder laborista se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el monarca le pidió formar un gobierno y lo nombró oficialmente como primer ministro.
Lee También: Líder ultraderechista de Reino Unido acusa a Occidente de "provocar" la guerra de Ucrania
Una multitud esperó la llegada del exabogado de derechos humanos, de 61 años, a su nueva residencia oficial. Los laboristas se hicieron con 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los resultados del viernes, muy por encima del umbral de 326 para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario.
Los conservadores del depuesto primer ministro Rishi Sunak, de 44 años, obtuvieron 121 escaños frente a los 365 de hace cinco años con Boris Johnson. Se trata de la cifra más baja en unas elecciones desde la fundación del partido, en 1834.
"Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de una política al servicio público", dijo Starmer.
¿QUIÉN ES KEIR STARMER?
Nacido en el barrio londinense de Southwark, al sur de la ciudad, estudió derecho en la Universidad de Leeds, para continuar su formación como abogado en Oxford.
Abogado de gran reputación, conoció a su mujer, Victoria, con la que tiene dos hijos, por cuestiones laborales, ya que también ella se dedica al derecho. Laborista desde la cuna, al heredar su nombre de pila de Keir Hadie, fundador y primer líder del Partido Laborista a principios del siglo XX, se hizo con las riendas del partido hace cuatro años.
El político sucedió al frente del partido en abril de 2020 a su predecesor, Jeremy Corbyn, defensor de una ideología más izquierdista, tras un duro revés laborista en las elecciones legislativas de 2019.
Tras aquel fracaso, Starmer pegó un golpe de timón en la formación, alejándola de las tesis más radicales de Corbyn.