Nueva jornada de protestas en Chile deja 200 detenidos y 42 heridos

Nuevas manifestaciones en Chile dejan 200 detenidos, 42 heridos y 15 locales comerciales saqueados.
AFP y EFE
Un manifestante huye de los tanques de agua para disipar tumultos, durante una nueva jornada de protestas en Chile.

200 detenidos, 42 heridos y 15 locales comerciales saqueados, son el resultado de una jornada de protestas sociales en Chile, al cumplirse 3 años de las primeras manifestaciones contra el Gobierno.

"No hubo ninguna persona en Chile fallecida; el año pasado tuvimos que lamentar dos", destacó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, al entregar un reporte de las acciones de violencia registradas la noche del martes en todo el país.

Durante la jornada, que arrancó con la instalación de barricadas incendiarias en barrios periféricos de Santiago y luego protestas en las principales ciudades, fueron desplegados 25.000 policías para resguardar la seguridad. De ellos, 5.000 lo hicieron solo en Santiago, donde se concentraron las manifestaciones.

De acuerdo a las autoridades, unas 2.300 personas se movilizaron, una convocatoria menor que en los dos aniversarios anteriores del llamado "estallido social", las protestas masivas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019 para exigir una serie de reclamos ciudadanos.

Al caer la noche, en el centro de Santiago un camión fue quemado y dos autobuses del transporte público fueron robados; además, varios comercios fueron saqueados.

En el barrio de Puente Alto, en el sur de la capital, turbas de personas saquearon tres supermercados, una farmacia y una juguetería.

Lea también: Peruanos y colombianos podrán viajar sin visa al Reino Unido desde noviembre próximo

El balance de este miércoles mencionó 24 policías y 18 civiles heridos en los 150 puntos de manifestaciones que se registraron en todo el territorio chileno. Se contabilizaron también 195 detenidos y 15 locales comerciales saqueados.

El alza en el pasaje del metro de Santiago desencadenó hace tres años en Chile las mayores protestas sociales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se saldaron con una treintena de fallecidos y casi 400 heridos oculares por acción de agentes del Estado.