México hace advertencia a Ecuador por incremento de policías en la Embajada en Quito: es "un claro hostigamiento"
En medio de la crisis diplomática con Ecuador, el Gobierno de México mostró su rechazo por el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito. Constituye un “claro hostigamiento” y una “flagrante violación” a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Unas declaraciones vertidas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias en los comicios de 2023, desencadenaron este jueves 4 de abril la reacción del Gobierno de Daniel Noboa, que ordenó la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur.
Asimismo, en los exteriores de la Embajada, situada en una zona comercial del norte de Quito estaban esta mañana tres vehículos policiales y uno antimotines. Frente a aquello, AMLO acusó este viernes al Gobierno de Ecuador de "exceso de uso de fuerza" y "prepotencia".
Mediante un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que el incremento de la vigilancia policial, "constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones".
Bajo esa postura, el Gobierno de México exigió a Ecuador a respetar su soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.
Además, se advirtió que, de mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.
Tras la expulsión de su embajadora en Quito, el Gobierno de México otorgó este viernes asilo político a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa y que está procesado por presunto peculado.
Esta decisión se comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
Al momento, la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento. No obstante, México lamentó esta decisión diplomática que considera desproporcionada.