Medios rusos se hicieron eco de ataques de Maduro contra el “pelucón” Daniel Noboa

El “hermano mayor” de Venezuela tiene un favorito y no tiene reparos en hacerlo público.
Alianza Código Vidrio-Vistazo

Esta alianza mapeó las publicaciones de la prensa oficialista rusa, en los 15 últimos días, sobre los comicios en Venezuela. De 18 piezas, solo cuatro mantienen un tono neutral e informativo. En cambio, 14 notas son abiertos espaldarazos a la candidatura de Maduro para la reelección. Claramente, el “hermano mayor” de Venezuela tiene un favorito y no tiene reparos en hacerlo público.

​​​​​​

“Ha triunfado nuestro hermano mayor, son buenos presagios para el mundo”. Así reaccionó, el 18 de marzo de 2024, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al celebrar la reelección de Vladimir Putin como mandatario de Rusia. “Envío mis felicitaciones al hermano pueblo de Rusia y al presidente Vladimir Putin por su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia”.

El tono del régimen venezolano era pletórico y triunfalista. El comunicado de la Cancillería no escatimó en adjetivos. “Pueblo y gobierno ruso, con audacia y sabiduría, han sido capaces de sobreponerse a los ataques multidimensionales que ha sufrido Rusia en los últimos tiempos y lo seguirán haciendo con la determinación y el ímpetu que los ha caracterizado a lo largo de su memorable historia”.

REVISE | Venezuela impide la entrada al país de varias delegaciones internacionales: entre ellos expresidentes y parlamentarios

Desde la óptica de Maduro, la Rusia de Putin es el “hermano mayor”. Por eso, no debe sorprender que el Kremlin tenga un candidato preferido para las elecciones presidenciales, que se realizan en Venezuela, el domingo 28 de julio.

Esta alianza mapeó las publicaciones de la prensa oficialista rusa, en los 15 últimos días, alrededor de los comicios en Venezuela. De 18 piezas periodísticas, solo cuatro mantienen un tono neutral e informativo sobre las elecciones en el país latinoamericano. En cambio, 14 notas son abiertos espaldarazos a la candidatura de Maduro para la reelección.

Entre estas notas de propaganda directa, se encuentra aquella que recoge las declaraciones de Maduro, cuando atacó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por supuesta intromisión en ese proceso. El mandatario argentino recibió una dosis recargada de agresividad verbal.

Lea también | Daniel Noboa llama a respetar elecciones en Venezuela: ‘Quienes pierdan en las urnas deben retirarse del poder’

Los medios oficialistas rusos se hicieron eco de las declaraciones de Maduro, el 18 de julio, en una concentración de campaña en Caracas.

“Sé todo. Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar: ‘suspensión de las elecciones’ y saldrían los gringos, saldría el ‘malparido’ de Milei, saldría el Noboa, saldría la derecha ... (a decir) suspender las elecciones”.

Esto afirmó Maduro en la concentración realizada en el este de Caracas, en Petare. A continuación, pidió a sus seguidores “nervios de acero, calma y cordura” ya que “llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones en Venezuela; nadie las va a sabotear”.

REVISE | Medios rusos lanzan salvavidas al correísmo: en las últimas elecciones RT dio preferencia a Luisa González

Pero no era la primera vez que Maduro se refería al mandatario ecuatoriano en términos peyorativos. El 11 de julio, en otro mitín proselitista, dijo que Noboa es “fascista y pelucón” y que Ecuador pasó del país más seguro a convertirse en el más violento de la región. Ya en enero, el mandatario venezolano que busca la reelección había mencionado que Ecuador está interfiriendo en la política interna de esa nación.

A tono con ese hilo discursivo, los medios oficialistas rusos amplifican la posición del presidente venezolano según la cual ni el “capitalismo salvaje” ni el “fascismo” se impondrán en esa nación, pues representan “formas decrépitas de la política”.

“El capitalismo salvaje tiene 150 años torturando a la humanidad. Puedo decir que el capitalismo salvaje es un viejo decrépito. A Venezuela no llegará el capitalismo salvaje y tampoco llegará la vieja ideología fascista, que tiene cien años”, según recogen medios rusos, sobre un acto de campaña en Catia, al oeste de Caracas.

“Esa ideología nazi de Hitler, Franco y Mussolini, es una vieja decrépita también, asesina y criminal. Y tampoco llegará a Venezuela”. Vendrá, más bien, “más democracia, más poder popular, más pueblo empoderado, más libertad”. Así la prensa rusa otorga espacios privilegiados que replican la narrativa libertadora de Maduro.

Por eso no resulta extraño que el jueves 25 de julio, en medios rusos oficialistas haya tenido eco el mensaje del músico, cofundador y vocalista del mítico grupo Pink Floyd, Roger Waters.

“La razón por la que les envío este mensaje hoy es para que voten por Maduro, presidente Maduro, en las elecciones del 28 de julio. ¿Por qué? Porque Venezuela les pertenece a ustedes, el pueblo de Venezuela, no a la corporación Chevron que es con quien (Corina) Machado quiere hacer el trato para regalar su país”.

A través de su cuenta en X, Waters difundió este discurso proselitista por video. “¿Recuerdas hace seis años, cuando tuviste un ataque a tu gran país por parte de Guaidó? Era un títere del Gobierno de Estados Unidos. Lo declararon presidente desde Washington DC. Fracasaron”... “Ahora, hay otra serpiente en la hierba. Se llama Machado y tiene otro títere (candidato actual González), es un títere de calcetín. Pero también es representante del Gobierno de los Estados Unidos”.

El mismo 25 de julio la prensa del Kremlin expuso las siete transformaciones que propone Maduro en su plan de gobierno, recogiéndolas como las “siete dimensiones de una Venezuela pujante”.