Maduro respeta pero no comparte que la CPI abra fase de investigación al país

"En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país", dijo Maduro.
EFE
La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de avanzar a la fase de investigación en el caso abierto contra el país caribeño.

"Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos", dijo Maduro en una comparecencia junto al jefe de la Fiscalía de la corte, Karim Khan.

Maduro sostuvo que, antes de que se anunciara esta decisión y durante "la llamada fase de examen preliminar, no (se) le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba".

El mandatario venezolano subrayó que, para la etapa de investigación, se firmó un acuerdo entre Venezuela y la Fiscalía de la CPI que garantiza, "de manera firme y definitiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia".

En el acuerdo firmado entre el fiscal de la CPI y el Estado venezolano, se determina "que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma".

Karim Khan junto a Maduro.

El memorando también recoge que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

Maduro celebró la firma de este documento e insistió en que "Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y a avanzar".

"Quizá sea el primero de muchos documentos para avanzar en la búsqueda de la verdad, en la justicia y en una mejoría constitucional profunda de las instituciones venezolanas", añadió.

El gobernante venezolano le dijo a Khan que es el primer interesado en que "se sepa la verdad".

"En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país", apostilló.

En este sentido, Maduro reiteró que, en el país caribeño y "en todas las circunstancias, ha prevalecido la constitución" nacional.

"Venezuela ha conquistado su derecho a la paz, señor fiscal. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz dinámica construyéndose, hay una paz sustentada en derechos constitucionales", aseveró el mandatario venezolano.

El fiscal terminó este miércoles una visita de tres días a Caracas, como parte de su agenda de trabajo sobre el examen preliminar que realiza la corte a Venezuela por las denuncias de delitos de lesa humanidad contra el Estado, relacionadas a las manifestaciones de 2017.

En febrero de 2018, comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó antes de dejar el cargo que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.