Machado y González Urrutia piden a militares y policías detener el "Golpe de Estado" de Maduro y ofrecen garantías
Los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado hicieron un llamado a la "conciencia" de los militares y policías para que impidan un "golpe de Estado" dado por Nicolás Maduro.
En una carta suscrita por ambos, se reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto.
Lea también | ¿Qué ocurrió con Dayana Krays en Venezuela? La periodista de un medio ecuatoriano que fue retenida por agentes de Maduro
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones", señala el escrito.
Los opositores insisten en que Maduro "se niega a reconocer que fue derrotado" -como aseguran Estados Unidos, Argentina y otros países- y, en vista de las protestas a su proclamación -dicen-, "ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos (electorales) y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad".
"Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (...) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices", sostiene el comunicado.
Represión en Venezuela
Los opositores también piden frenar la "represión" de protestas opositoras y ofrecen "garantías a quienes cumplan con su deber constitucional" en un eventual "nuevo gobierno".
Machado y González Urrutia remarcan que los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada y, por tanto, los llaman "a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan".
Además, los líderes antichavistas pidieron a los venezolanos que tengan familiares militares o policías "que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular, expresada en las votos el domingo 28 de julio".
"El nuevo gobierno de la república, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos", añade el escrito.
Las manifestaciones han dejado al menos once civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos. Según Maduro, hay más de 2.000 detenidos. Además, dos militares han fallecido en incidentes violentos.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina se han negado a reconocer la reelección de Maduro y exigen la divulgación de las actas de escrutinio.