Lula da Silva pide perdón a Argentina por las “groserías” del “genocida” Bolsonaro
Este lunes 23 de enero, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, pidió " disculpas" a Argentina por todas las "groserias" que su antecesor, "genocida" Jair Bolsonaro, lanzó durante su mandato (2019-2022) contra su homólogo Alberto Fernández.
"Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad que tuvo durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Fernández", dijo el mandatario brasileño en portugués durante una rueda de prensa en Buenos Aires.
Bolsonaro, que apoyó la reelección de Mauricio Macri en las elecciones argentinas de 2019, llegó a decir que con el ascenso de Fernández, ese año, al poder, Argentina se preparaba para "lo peor", al considerar que seguiría el mismo camino populista que los anteriores Gobiernos de Lula (2003-2010).
Para Lula, un país que tiene "la grandeza" y extensión territorial de Brasil, con 6.000 kilómetros de frontera con América del Sur, y que es "mayor" económica e industrialmente, "no tiene derecho de buscarse enemigos".
"Tenemos que construir amigos, socios y por eso quiero afirmar, Alberto, amigo y presidente de Argentina, que Brasil está otra vez de brazos abiertos para acoger a los compañeros argentinos en los negocios, la cultura, en el fútbol y la manutención de la relación de amistad que tenemos de hace tantos años", agregó.
RELACIÓN DE AMISTAD
Al comenzar su intervención ante los medios, Lula dijo que "jamás" olvidará el "gesto" que con él tuvo Fernández al visitarlo cuando estaba detenido, en 2019, tras haber sido condenado por corrupción.
Y recordó que Argentina también fue el primer país que visitó cuando ganó las elecciones en 2002, época, su primer mandato, que, recordó, fue la "más importante" en la relación entre los dos países: primero con Eduardo Duhalde (2002-2003) como presidente argentino y luego con Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández (2007-2015).
"Hoy estoy acá para decirle al presidente de Argentina y los ministros argentinos y a la prensa argentina y brasileña que hoy recuperaremos una relación que jamas debería haber sido detenida. (...) Vamos a reconstruir aquella relación de paz, de crecimiento que teníamos para relanzar nuestras relaciones", sentenció.