Leopoldo López llama a retomar las protestas en Venezuela
Leopoldo López, el líder opositor de Venezuela, anunció que es hora de retomar las protestas en el país, tal como lo ha está haciendo Cuba en este momento. López dio este anuncio durante una conferencia telemática con su partido, Voluntad Popular, en la que además indicó que su compañero, el exdiputado Freddy Guevara, está desaparecido.
SECUESTROS
Guevara fue detenido por efectivos armados del régimen de Maduro el pasado lunes 12 de julio, mientras transitaba por una autipista de Caracas. Ese mismo día, otro pelotón armado irrumpió en la vivienda de Juan Guaidó, el oposito del oficialismo y presidente interino de Venezuela, reconocido por múltiples Estados.
Guaidó explicó que su vehículo fue rodeado por funcionarios que ingresaron en su residencia "sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas" y accionando "un explosivo dentro del sótano" de su edificio.
Según la agencia Efe, aseguró que su chófer fue bajado a golpes del vehículo y lo "amarraron". Además, que la presencia de sus vecinos y de los periodistas le ayudó a evitar su detención. Horas más tarde de los altercados, Guaidó anunció que se encontraba bien, pero que de Guevara no se sabía nada.
“La dictadura secuestró y mantiene desaparecido al Diputado @FreddyGuevaraC. Minutos después, grupos armados asaltaron mi residencia”, comunicó el opositor por Twitter.
Ante estos sucesos, López ha lamentado la desaparición de su compañero e indicó que se solidariza con su familia, ya que “todo el liderazgo de nuestro partido estuvo sometido a cárcel, persecución y exilio”. Sin embargo, aseguró que Freddy siempre se ha mostrado muy comprometido con la lucha de Guaidó, y que “está preparado para este proceso que le toca vivir”.
Recientemente Guevara había salido de la embajada de Chile, después de tres años en los que estuvo refugiado para evitar ir a la cárcel porque el régimen de Maduro lo acusaba de incentivar la violencia en protestas anti-oficialistas. Las mismas dejaron un saldo de 125 muertos entre abril y junio del 2017.
RELACIÓN CON CUBA
López añadió que cree que esta es una estrategia de Maduro para deviar la atención de lo que está sucediendo en Cuba. “Maduro actuó siempre defendiendo los intereses de Cuba”, dijo “no tengo dudas que a Maduro le pidieron desde Cuba que hiciera acciones que permitieran distraer la opinión”.
Asimismo, el líder opositor cree que el secuestro de Guevara se dio porque el presidente Nicolás Maduro quiere “distraer la opinión respecto a la toma de grupos criminales de distintos barrios en Caracas”.
“Maduro busca un enemigo y distraer. Esas son las razones por las cuales se dio el secuestro de Guevara”, puntualizó “Aquí todo el mundo es terrorista e instigador. Todos podemos ser acusados de esos delitos. Todos con los mismos delitos”.
Los Gobiernos de Perú y Brasil ya han rechazado estos actos de intimidación hacia Guaidó y el partido opositor. Mientras tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, señaló que Guevara tenía vínculos "con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", y por ello le acusó de los delitos de terrorismo y "traición a la patria".
El día de hoy Maduro hizo una reunión pública con otro sector minoritario de la oposición que se extendió más de tres horas como una forma de promover el "diálogo" nacional. Sin embargo, el presidente declaró que la Fiscalía, ha actuado "con las pruebas en las manos".