Las advertencias proféticas de Carlos III sobre contaminación: "Me dijeron que era un completo idiota"
El rey Carlos III aseguró que se le consideraba un "completo idiota" por querer cultivar orgánicamente, pero se demostró que tenía razón en sus preocupaciones sobre el impacto del uso de antibióticos en la agricultura convencional.
En uno de sus últimos compromisos oficiales como Príncipe de Gales el día antes de la muerte de la Reina, Charles habló sobre sus preocupaciones de larga data de que el uso generalizado de antibióticos podría conducir a una mayor resistencia en insectos y virus.
LEA TAMBIÉN: Alarma por salud del rey Carlos III por manos hinchadas
Él dijo: “Una de las razones por las que me volví orgánico hace 40 años fue porque sentí que había un uso excesivo de antibióticos. Y sentí que si te excedes, terminas con resistencia. De todos modos, eso ha pasado. Me dijeron que era un completo idiota por siquiera sugerir volverme orgánico”.
El Rey cultivó orgánicamente en Home Farm cerca de su residencia de Highgrove en Gloucestershire, pero en 2020 se anunció que no renovaría el contrato de arrendamiento mientras se preparaba para mayores responsabilidades reales.
Continúa cultivando orgánicamente en la finca de Sandringham en Norfolk. Los métodos de agricultura orgánica limitan estrictamente el uso de antibióticos.
Hablando en un simposio global sobre alergias en Dumfries House en Escocia, el Rey dijo que estaba preocupado por la evidencia de expertos de que los estilos de vida occidentales pueden haber contribuido al aumento global informado de alergias .
Él dijo: “Parece extenderse más y más a medida que las personas adoptan un estilo de vida occidental. Y lo que es tan triste es que la gente todavía está adoptando este estilo de vida cuando hemos descubierto el daño que ya ha estado causando”.
Además, Carlos sugirió que apoyaba las preocupaciones de que los hogares modernos podrían desinfectarse en exceso, lo que podría reducir la exposición a microbios que pueden ser beneficiosos para la salud.
“Cuando era pequeño, si se me caía la comida al suelo, me animaban a comerla. Me dijeron 'era buena tierra limpia, no te hará ningún daño'. Ahora, se ha vuelto loco, creo, al revés”, dijo.
La reunión del 7 de septiembre es significativa porque puede haber sido la última ocasión en que Charles estuvo dispuesto a hablar con tanta franqueza sobre sus puntos de vista personales. Dijo en una entrevista en 2018 que dejaría de hablar sobre temas que le preocupaban mucho cuando se convirtiera en rey.
Carlos tenía solo 21 años cuando pronunció un discurso histórico sobre el medio ambiente en una conferencia rural en Cardiff en 1970. Advirtió proféticamente sobre el impacto de la contaminación, las emisiones de gases y la superpoblación.
Él dijo: “Cuando piensas que somos 55 millones en esta isla usando botellas no retornables y contenedores de plástico indestructibles, no es difícil imaginar las montañas de basura con las que tendremos que lidiar”.
El simposio sobre alergias fue organizado por la Natasha Allergy Research Foundation, creada por los padres de Natasha Ednan-Laperouse , fallecida en julio de 2016 tras sufrir una reacción alérgica a una baguette que contenía semillas de sésamo.