La demócrata Kathy Hochul se convertirá en la primera gobernadora de Nueva York
El pasado martes 10 de agosto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció su dimisión al cargo, tras una ola de escándalos debido a las denuncias de acoso sexual por parte de 11 mujeres. El político enfrentaba una posible destitución y el presidente Joe Biden, así como parte de sus compañeros de la bancada demócrata, solicitaron su renuncia cuanto antes.
Ahora, la vicegobernadora Kathy Hochul, tomará las riendas de uno de los estados más importantes de EE.UU. Hochul, de 62 años, llegó al cargo en 2015 y acompañó constantemente a Cuomo a eventos y actividades. No obstante, desde que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, hiciera públicas las denuncias contra el Gobernador, Hochul se sumó a quienes solicitaron la renuncia de Cuomo.
La política dijo que cree “en las mujeres valientes” y tachó de “repulsivo e ilegal” el comportamiento de su excompañero de fórmula. “Es lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos”, dijo sobre la destitución de Cuomo.
En este nuevo panorama y ante los rumores de que podría ascender a la gobernación de acuerdo a la línea de sucesión del régimen demócrata, Hochul ha mostrado sus ambiciones para la ‘gran manzana’ y ha señalado que está lista "para ser la 57a gobernadora del estado de Nueva York".
“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparado para liderar como el 57º gobernador de Nueva York”, expresó.
Según la AFP, entre los posibles contendientes, también se menciona el nombre de Letitia James.
A la nueva gobernadora, que se posicionará en 13 días, le tocará enfrentar varios desafíos, entre ellos el manejo de la pandemia. En su tiempo, Cuomo fue elogiado por su gestión de la pandemia de Covid-19, que azotó con fuerza el estado de Nueva York a mediados y finales del 2020.
"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo el pasado martes "Mi dimisión será efectiva en 14 días"
Hasta el final, defendió que las acusaciones eran falsas.
“He sido demasiado informal con la gente. Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida. Pensé que un abrazo y rodear con el brazo a una empleada mientras se hacía una foto era amistoso, pero a ella le pareció demasiado atrevido. Besé a una mujer en la mejilla en una boda y pensé que estaba siendo amable, pero a ella le pareció demasiado agresivo”, dijo.
No obstante, en el discurso indicó que quería “disculparse profundamente” con cualquier persona que se haya sentido ofendida por sus acciones.
“En mi mente, nunca crucé la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea. Hay cambios generacionales y culturales que no he apreciado del todo. Y debería haberlo hecho. No hay excusas”, dijo.
Cuomo además describió a Hochul, que se convertirá en la primera mujer gobernadora de Nueva York, como "inteligente y competente".