La capital de Ucrania podría quedarse sin agua, luz y calefacción durante el invierno
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió a sus habitantes que se preparen para lo peor en este invierno, pues existe la gran posibilidad de que no haya agua, electricidad o calefacción, si es que Rusia continúa con los ataques a la infraestructura energética del país.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestros enemigos están haciendo todo lo posible para que la ciudad se quede sin calefacción, sin electricidad, sin suministro de agua, en general, para que todos muramos”, declaró el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
Uno de los planes que tiene Kiev es desplegar alrededor de 1000 puntos de calefacción, pero esto podría no ser suficiente para una ciudad que cuenta con 3 millones de habitantes.
Durante el último mes, Rusia se ha centrado en atacar la infraestructura energética de Ucrania, lo que ha provocado escasez y cortes de energía en todo el país.
DESARROLLO DE LA GUERRA
Las fuerzas militares ucranianas se preparan para recuperar la ciudad de Kherson, misma que Rusia anexionó ilegalmente en el mes de septiembre.
Ante esta situación, el gobierno de Kherson ha trasladado a decenas de miles de civiles fuera de la ciudad.
Nataliya Humenyuk, portavoz de las Fuerzas del Sur de Ucrania, considera que esta es una estrategia de las fuerzas rusas para tratar de convencer a los ucranianos de la fuga de ciudadanos a causa de la guerra, cuando la realidad es que se están atrincherando.
“Hay unidades de defensa que se han atrincherado allí con bastante fuerza, se ha dejado una cierta cantidad de equipo, se han establecido posiciones de tiro”, comenta Humenyuk.
Lea también: Rusia dice que "principal prioridad" es evitar guerra entre potencias nucleares