Habría existido "negligencia y hasta complicidad" en fuga de María de los Ángeles Duarte de la Embajada argentina

FISCALIZACIÓN INVESTIGARÁ PORMENORES DE LA SALIDA DE EXMINISTRA DE TRANSPORTE DE LA EMBAJADA ARGENTINA.
Redacción Vistazo

La Comisión de Fiscalización inició una investigación de la salida de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, quien se mantenía en dicha legación diplomática en condición de huésped humanitaria.

Ante la mesa legislativa, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín manifestó que en este caso habría existido negligencia, y hasta complicidad, de parte de la referida sede diplomática.

El Secretario de Estado subrayó que existen inconsistencias en las versiones dadas por los funcionarios de la Embajada de Argentina, incluido el propio embajador, Gabriel Fuks, razón por la cual Ecuador, "en un acto de dignidad", llamó a consulta al Embajador del Ecuador en Argentina y, por las inconsistencias del caso, se declaró persona no grata al Embajador de la República de Argentina.

A criterio del Canciller, la actitud de los funcionarios de la Embajada de Argentina fue muy poco amistosa, considerando que Duarte tiene una sentencia en firme en el caso Sobornos 2012-2016 y su salida debía ser comunicada apenas se produjo, mas no alrededor de 72 horas después de ocurrido el hecho.

De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata recordó que la residencia de la Embajada de Argentina tiene una condición territorial especial, que garantiza la inviolabilidad, tanto de la sede, como de los vehículos diplomáticos, es por ello que se mantenía un patrullero en sus inmediaciones, con el propósito de apoyar cualquier operativo de seguridad. Sin embargo, se solicitó que se retire la unidad y se lo hizo. Esto impide realizar adecuadamente el trabajo de la Policía, dijo.

Explicó que los policías que estuvieron en las inmediaciones de la Embajada de Argentina no tenían línea de vista a sus instalaciones; ellos en ningún momento pudieron apreciar la salida de Duarte, ni en un auto particular, ni por sus propios medios, de forma peatonal. Anunció que ya se han enviado las alertas para la localización y búsqueda de la exministra, con fines de extradición.

Duarte, que formó parte de la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), abandonó la residencia de la embajada de Argentina en Quito en la que se había refugiado durante más de dos años y medio para no ir a prisión por una condena en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso "Sobornos 2012-2016".

Lo hizo después de que el Gobierno de Argentina, presidido por Alberto Fernández, le concediese el asilo que había solicitado, pero el de Ecuador, que preside Guillermo Lasso, se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajase a Buenos Aires sin ser detenida.