Ecuador y Rusia anuncian tres acuerdos sobre exportación de banano, tras descartarse envío de material bélico ruso
Tres acuerdos principales alcanzaron Ecuador y Rusia, respecto a la exportación de banano, durante una reunión que mantuvieron funcionarios de diferentes entidades de los dos países.
En la reunión llevada a cabo este lunes 19 de febrero se expusieron los protocolos y planes de trabajo que dan garantías a este y otros importantes destinos sobre los productos ecuatorianos que se exportan.
Entre enero – noviembre de 2023, las exportaciones agropecuarias ecuatorianas al mercado ruso registraron 715,34 millones de dólares. Específicamente, la exportación de banano representó 689,95 millones de dólares, por 1.304.683,30 toneladas. La participación fue de 96,45%.
Los principales acuerdos alcanzado entre los delegados gubernamentales de ambos países son:
-Ratificar el levantamiento de la restricción de las cinco empresas exportadoras de banano.
-Mantener un canal directo entre los servicios sanitarios de ambos países.
-Definir una fecha para la firma de un memorando de entendimiento entre autoridades de las agencias de servicios sanitarios de Rusia y Ecuador.
En la cita participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad; los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Oficina Comercial de Ecuador en Moscú, y directivos de Rosselkhoznadzor, el organismo sanitario ruso.
Previo a las sanciones, el acuerdo de cooperación militar de Ecuador con Estados Unidos, en temas de seguridad, sobre un eventual envío de armamento calificado como “chatarra” a Estados Unidos, a cambio de recibir equipos nuevos estadounidense, marcó un punto álgido en las relaciones con el Kremlin.
Ahora el levantamiento de las suspensiones a las exportadoras bananeras coincidió con el replanteamiento del Ejecutivo, que asegura que no enviará material bélico a conflictos armados internacionales.
Lea también: Sanciones rusas al banano se levantaron, tras ataques mediáticos de satanización
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, ratificó este lunes 19 de febrero que la decisión del presidente, Daniel Noboa, es no enviar material bélico de Rusia, hacia Estados Unidos, con destino a Ucrania.
En su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, la Canciller también dijo que Ecuador, al ser un país de paz, no interferirá bajo ninguna condición, en problemas bélicos internacionales, más aún cuando forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyas responsabilidades son las de propiciar la paz en las naciones.
Asimismo, Sommerfeld aclaró que la disposición del Gobierno Nacional es que los acuerdos de cooperación de acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y EE.UU. para combatir la delincuencia organizada y la inseguridad en el país, se enmarquen en la Constitución, y reafirmó que los acuerdos se aplicarán con respeto a la soberanía nacional.
Recordó que la Corte Constitucional dictaminó como legales los acuerdos alcanzados entre las dos naciones, ya que están apegados a los parámetros constitucionales, a la vez aseveró que esos acuerdos son de carácter temporal para combatir la delincuencia transnacional, el narcotráfico, y el terrorismo, entre otras amenazas.
Además, la Canciller agregó que entre las acciones de cooperación también se encuentran: visitas de buques, entrenamiento al personal de Fuerzas Armadas, ejercicios militares y actividades humanitarias, entendidas como respuestas a desastres naturales.