Ecuador y Brasil consideran prioridad la lucha contra el crimen organizado
La lucha contra el crimen organizado es una prioridad para Brasil y Ecuador, dijo el miércoles el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras una reunión con el presidente Guillermo Lasso, en Quito.
"Constatamos que la lucha contra el crimen organizado internacional constituye una prioridad de ambos gobiernos", expresó Vieira en una declaración conjunta con su homólogo ecuatoriano Gustavo Manrique.
Agregó que Brasil ha fortalecido la cooperación en materia de defensa y seguridad pública con Ecuador, golpeado por el aumento del narcotráfico y la criminalidad.
Ubicado entre Colombia y Perú, lo mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador encara una ola de criminalidad.
Según el Ejecutivo, la violencia es producto de enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.
Las relaciones entre Ecuador 🇪🇨 y Brasil 🇧🇷 se fortalecen.
— Gustavo Manrique M. (@GustavoManriq_M) May 4, 2023
Durante el encuentro que mantuvimos con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, pudimos evidenciar el interés de nuestros países de estrechar lazos e impulsar una robusta agenda bilateral. pic.twitter.com/IHMIFlW7H4
La tasa de homicidios en la nación pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022, según autoridades.
A la par han crecido las incautaciones de droga. El año pasado el país decomisó más de 200 toneladas de droga y entre enero y abril confiscó 64 toneladas.
Viera, quien se reunió con Lasso en el palacio de Carondelet, agregó que los dos países también tienen objetivos en común con respecto al cuidado del medioambiente.
"Brasil y Ecuador son dos de los países con más grande diversidad ambiental en la Tierra, lo que nos confiere una gran responsabilidad en lo que se refiere a tema de medioambiente", expresó el canciller brasileño.
Por su parte, Manrique señaló que Ecuador aspira plantear una discusión en torno a la "conservación como mecanismo financiero" para los países.
El canciller ecuatoriano confirmó que el presidente Guillermo Lasso asistirá el próximo agosto a una cumbre de los 10 países que comparten la selva amazónica, en Belén de Pará, en Brasil.