Ecuador pide a la Unión Europea que exima de la visa Schengen a sus ciudadanos por “coherencia”
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, pidió este lunes en Bruselas, durante la firma de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), que el bloque comunitario exima de visado de corta estancia a sus ciudadanos por “coherencia regional” y por impulsar el turismo y los negocios.
“Ecuador mantiene un interés constante en que avance el proceso de exención del visado Schengen de corta duración y no solamente por la necesidad de mantener una coherencia regional, sino porque permitirá impulsar el turismo bilateral y facilitar una mayor fluidez en la interacción con sectores empresariales y gestión de negocios”, indicó Manrique en el evento.
El canciller firmó junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, un memorando de entendimiento para impulsar el diálogo político y la cooperación en la próxima década, en presencia el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
La ceremonia tuvo lugar antes del comienzo de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla entre el lunes y el martes en la capital belga.
Durante su intervención, el canciller ecuatoriano recordó que, el pasado abril, Ecuador entregó “el cuestionario solicitado por la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos técnicos” para la excepción de los visados, y aseguró que “estamos prestos a entregar cualquier información adicional que se necesite para este proceso”.
La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio sin fronteras europeo Schengen es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.
Con el procedimiento en el Parlamento Europeo, la intención de Ecuador es adelantar lo que previsiblemente se dará en dos o tres años, cuando entrará en vigencia el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea revisará de nuevo los países a los que se les exige visados para ingresar al espacio Schengen.
La propuesta parlamentaria iba a votarse a mediados de diciembre, pero de momento ha quedado aplazada sin fecha definida después de que estallara un escándalo de presunta corrupción que involucra a Catar y a la Eurocámara.
Lea también: Presidente Lasso insiste en la importancia de que los ecuatorianos estén exentos de la visa Schengen
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso escribió en su cuenta de Twitter que el memorándum de entendimiento servirá para ampliar la cooperación en: medioambiente, políticas sociales y económicas, ciencia, educación, seguridad, migración, inversiones, derechos humanos, energía y desarrollo.
"Este acuerdo es histórico ya que marca un importante acercamiento en beneficio de ambas partes", señaló el mandatario.
Mientras que Josep Borrell destacó que la UE enviará una misión de expertos electorales a las elecciones presidenciales ecuatorianas, cuya primera vuelta está prevista para el próximo 20 de agosto, para que, “junto con ustedes, refuerce la transparencia del proceso electoral en el que están embarcados”.
“Estamos a su disposición para hacer todo lo que se pueda para fomentar la confianza y el diálogo con el fin de proporcionar estabilidad y prosperidad a todos los ecuatorianos”, indicó.
Por otra parte, Borrell reiteró el respaldo de la UE a Ecuador frente a sus desafíos actuales, especialmente en relación con las consecuencias de "El Niño" y también en el ámbito de la seguridad.
Igualmente, ofreció la solidaridad de la UE a los países “que han acogido a tantos y tantos migrantes venezolanos, más que migrantes, refugiados”.