Debbie Mucarsel-Powell, la ecuatoriana es favorita en Florida para enfrentar al senador republicano Rick Scott
La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien fue la primera suramericana en llegar al Congreso de Estados Unidos, es la favorita en las primarias de este martes en Florida para pelear en noviembre el escaño del republicano Rick Scott, quien busca la reelección.
Lea también | María Corina Machado afirmó que no van a dejar las calles en protesta a la reelección de Nicolás Maduro
De 53 años, nacida en Ecuador y nacionalizada en Estados Unidos, la excongresista dijo a EFE cuando se postuló al Senado dado que los floridanos están hartos de extremismos y con ganas de cambio.
Señaló que Florida no es ni demócrata ni republicana y que sigue siendo un estado "bisagra" pese a la victoria electoral de los conservadores en 2022.
Los votantes de Florida celebrarán mañana unas primarias cuyo principal atractivo será la definición de la carrera hacia este escaño en el Senado federal, y que todo apunta que será entre Scott y Mucarsel-Powell.
Scott, quien fue gobernante de este sureño estado entre 2011 y 2019 y un detractor del aborto, afronta una elección interna en la que no se prevé mayor sorpresa de cara a la consolidación de su postulación.
El actual senador es el favorito y el que más dinero ha recaudado. De hecho, ha reunido más dinero que todos sus oponentes en conjunto.
Figura similar ocurre en el lado demócrata, donde la ecuatoriana previsiblemente se impondrá y se hará con la candidatura para desafiar en las generales del próximo 5 de noviembre a Scott, quien aspira a un segundo término en la Cámara Alta.
Mucarsel-Powell, quien cuenta con respaldo del aparato nacional demócrata, se enfrentará contra el exlegislador estatal Brian Rush, el veterano del Ejército estadounidense Rod Joseph y el empresario tecnológico Stanley Campbell, este último con el apoyo del sindicato laboral FL-CIO.
Lea también | Trabajo en la Embajada de Estados Unidos en Quito: estos son los detalles del puesto y requisitos para postular
El favoritismo de ambos al interior de sus partidos se refleja incluso en los sondeos de intención de voto, los que básicamente han medido un eventual cara a cara entre Scott y Mucarsel-Powell, todos ellos con una victoria proyectada del republicano.
"No saben el orgullo que tengo de ser ecuatoriana” dijo emocionada Debbie al convertirse en la primera inmigrante de Sudamérica elegida para el Congreso de Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2018.
"Soy una inmigrante, una latina y una madre. No tengo miedo de competir con cualquiera que no ponga a Florida en primer lugar. Este mensaje es para ti, Rick Scott. Por eso me presento al Senado", declaró en ese entonces la demócrata, oriunda de Guayaquil.
Debbie vive en Estados Unidos desde los 14 años. En su primer video de campaña para ocupar un puesto en el Senado defendió el Medicare, un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más, y el estricto control de armas.
Mientras vivió en Guayaquil, Debbie asistió al colegio La Moderna y, durante un tiempo en Quito, al Spellman, colegios donde estudian chicos de familias acomodadas. Fue un cambio brusco llegar a California, donde ya vivían sus tres hermanas mayores, compartir un departamento de un dormitorio y salir a trabajar. Debbie cumplía el primer turno en una tienda de donas antes de ir al colegio público.
La candidata hizo una maestría, se casó y tuvo dos hijos, y se forjó una carrera en organizaciones sin fines de lucro: Hope Center, Zoo Miami Foundation, Coral Restoration Foundation y la escuela de medicina de la Universidad de Miami.
En la Universidad Internacional de Florida, trabajó durante 14 años como decana asociada de la facultad de Medicina donde impulsó el programa HELP que envía clínicas móviles a comunidades vulnerables, lo que la mantuvo muy alerta sobre las falencias del programa de salud del gobierno.