Daniel Noboa condena resultados electorales en Venezuela y solicita intervención internacional
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un contundente mensaje la mañana de este lunes en relación con las recientes elecciones en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador.
Noboa expresó su preocupación por el proceso, que estuvo marcado por el retraso en la divulgación de los resultado y generó un ambiente de tensión en el país vecino.
"En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos", declaró Noboa, subrayando su desaprobación hacia lo que considera un acto antidemocrático.
REVISE | Nicolás Maduro gana elecciones en Venezuela con el 51.20% de los votos, anuncia CNE
Noboa también destacó que Ecuador, en su historia reciente, "tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela se merece esa oportunidad".
El presidente ecuatoriano hizo un llamado a la comunidad internacional y, específicamente, solicitó a la Cancillería que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Noboa enfatizó la necesidad de que este órgano trate la "delicada situación que vive Venezuela", sugiriendo que la intervención internacional es esencial para asegurar la transparencia y la legitimidad en el proceso electoral venezolano.
Por su parte, la Cancillería de Ecuador publicó un comunicado oficial en el que se expresa de manera clara y directa su postura respecto a las elecciones del 28 de julio en Venezuela. "El Ecuador rechaza la falta de transparencia en las elecciones celebradas este 28 de julio en Venezuela", se lee en el comunicado. Además, se cuestiona la ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, indicando que esto "deslegitima y vicia los resultados de las elecciones".
La Cancillería también hizo un llamado a la comunidad internacional para que supervise de manera imparcial y transparente la revisión de los comicios en Venezuela, instando al gobierno venezolano a permitir la participación de observadores internacionales.
Varios países y presidentes de América han manifestado su preocupación y han hecho un llamado a la transparencia y al respeto de la voluntad popular en las elecciones presidenciales en Venezuela.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emplazó a las autoridades venezolanas a que entreguen resultados "transparentes" que "reflejen íntegramente la voluntad expresada en las urnas".Boric indicó que ni su Gobierno ni la comunidad internacional aceptarían otra cosa.
En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, declaró que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y afirmó que los ciudadanos venezolanos "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".