Corte Internacional desestima medidas provisionales contra Ecuador por invasión a Embajada de México
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimó, este jueves 23 de mayo de 2024, el pedido de medidas provisionales presentado por México contra Ecuador, por la invasión de su embajada en Quito, el 5 de abril pasado.
El conflicto comenzó cuando Ecuador utilizó la fuerza para entrar en la embajada de México, y capturar al exvicepresidente Jorge Glas, que estaba asilado, argumentando razones de seguridad.
No obstante, la operación provocó la ruptura de relaciones entre los dos países y un pedido urgente presentado por México ante la corte con sede en La Haya para que se exija a Ecuador la protección de los archivos de la embajada, de sus archivos y bienes, entre otras acciones.
En su queja formal ante la CIJ, México buscaba una orden de medidas provisionales emitidas por la Corte.
Dictamen de la Corte
Los dos países presentaron previamente sus alegatos orales ante la CIJ. En su presentación, la delegación de México sostuvo que la invasión armada a su embajada "debe tener consecuencias". Por su parte, Ecuador alegó que el asalto a la embajada ocurrió "en circunstancias muy excepcionales" y ofreció seguridades a México.
A la luz de todo lo anterior, el Tribunal considera que actualmente no existe urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México, mientras se espera la decisión final en el caso.
"La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (...) de indicar medidas", leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.
La Corte consideró que las seguridades dadas por Ecuador abarcan las preocupaciones expresadas por México en su solicitud, respecto al compromiso de brindar plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la misión diplomática de México en Quito, así como permitir el despacho de dicha misión y de las residencias privadas de los agentes diplomáticos mexicanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador acogió con "beneplácito" la decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México.
Según Ecuador, el dictamen confirma el carácter "innecesario" de la petición. "Entre otras cosas, la Corte reconoció que se debe presumir la buena fe del Ecuador y dejó en claro que las presentes circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México bajo la Convención de Viena", resaltjó el Ministerio en un comunicado.
Asimismo, el Ministerio recordó que la solicitud fue formulada en el contexto de la detención de Glas, "para evitar que salga ilegalmente del país y escape de la justicia. Desde entonces, el señor Glas ha regresado a prisión para continuar cumpliendo las sentencias condenatorias dictadas en su contra por la Corte Nacional de Justicia por la comisión de graves delitos de corrupción (asociación ilícita y cohecho). El señor Glas también está siendo procesado por presunto peculado e investigado por otros presuntos delitos".