Corea del Norte amenaza con fortalecer armas nucleares ante ‘provocaciones’ de EE.UU. y el sur

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un amenazó con que el país reforzará su programa de armas nucleares si Estados Unidos y Corea del Sur no cesan sus ejercicios militares a los que han tachado de “ejercicios de guerra”.
Redacción Vistazo
La amenaza ha llegado apenas un mes después de que las Coreas se comprometieron a fortalecer los lazos.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, indicó el país podría reforzar su programa de armas nucleares en respuesta a un importante ejercicio militar entre Estados Unidos y Corea del Sur, programado para este martes 10 de agosto. En un comunicado, la mano derecha del dictador aumentó que se han realizado repetidas advertencias a EE.UU. y los vecinos del sur para que detengan sus ejercicios de guerra, pero no han sido escuchadas.

“Los peligrosos ejercicios de guerra impulsados ​​por Estados Unidos y el lado surcoreano sin tener en cuenta nuestras repetidas advertencias seguramente los harán enfrentar una amenaza de seguridad más seria”, explicó Kim Yo Jong.

Durante años, Corea del Norte se ha quejado de estas operaciones militares y las ha tachado de ensayos de guerra, aunque tanto Estados Unidos como Corea del Sur defienden que son ejercicios defensivos, más no ofensivos.

El gobierno de Corea del Norte no es el único que propone retrasar los ejercicios militares de estas dos naciones. La reciente amenaza lazada por Kim Yo Jong ha llegado apenas un mes después de que las dos Coreas se comprometieron a fortalecer los lazos y la comunicación. Por ello, varios funcionarios de Seúl consideran que los simulacros deberían posponerse.

No solo los ejercicios militares continúan pese el acuerdo para mejorar las relaciones entre los dos países asiáticos, sino que hace pocas semanas la base de estos ejercicios se movió un poco más cerca de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, lo que ha puesto mucho más en tensión a los norcoreanos.

Kim Yo Jong dijo que “pondremos más estímulo para aumentar aún más el factor disuasivo de la capacidad absoluta para hacer frente a las crecientes amenazas militares de Estados Unidos”. No obstante, Ankit Panda, un experto de Carnegie Endowment for International Peace, consultado por el Washington Post, indicó que probablemente la funcionaria se refería a que ese estímulo era aumentar su potencia nuclear.

Por su parte, si bien Pyongyang cesó sus ejercicios de prueba nuclear en 2017, sí probó misiles balísticos en marzo de este año. Además, funcionarios del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte han calificado el programa de armas nucleares como “uno de los mayores logros del país” y en enero de este año prometieron fortalecerlo aún más.

Mientras tanto, el Ministerio de Unificación del Sur, comunicó este martes que no sacarán “conclusiones precipitadas” pero sí vigilarán al Norte.

Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados en Corea del Sur. Según un comunicado de la agencia de noticias semioficial Yonhap, los ejercicios militares de este año contemplan, en su mayoría, simulaciones por computadora en vez de acciones en campo debido al coronavirus.

Según el Post, Corea del Norte y Estados Unidos han vivido una tensión silenciosa desde 2019, cuando no se pudo llegar a un acuerdo sobre cuánto alivio de sanciones ofrecería Estados Unidos al país asiático por la tenencia y el uso de armas nucleares para ejercicios.