Colombia está "a punto" de volver a suministrar energía a Ecuador, asegura Gustavo Petro
Colombia está "a punto" de volver a suministrar energía a Ecuador para ayudar a los problemas de racionamiento del país vecino, después de que hace dos semanas lo suspendiera por el bajo nivel de los embalses, anunció este lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro.
"Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento", aseguró Petro, en un mensaje en su cuenta de X, donde no da fecha para que esto suceda. "La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática", añadió.
Colombia empezó a limitar desde Semana Santa la energía que exportaba a Ecuador por los problemas de sequía que también se viven en este país andino. A mediados de abril, el ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, aseveró que ya no se estaba exportando: "porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación".
La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital para tratar de mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas.
Lea también | Anuncian modificaciones en cortes de luz tras incremento de caudales en centrales hidroeléctricas
Debido a la crisis, pronunciada por este corte, el Gobierno de Ecuador anunció apagones y racionamiento en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, algo que Petro lamentó.
Así el mandatario recordó el compromiso hecho el año pasado al anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de "proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".
Colombia sigue afectada por la falta de lluvias, que comienzan a caer pero no aún en la medida suficiente para que llenen de nuevo los embalses, que en algunos casos están en menos del 20%.
Esto ha motivado a que haya racionamientos de agua en Bogotá, pero aún no ha provocado que el Gobierno colombiano tenga que optar por racionar energía.