Carlos Pólit solicitó sobornos para eliminar multas contra Odebrecht, según testimonio de José Conceiçao Santos en una Corte de Estados Unidos
En la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, este martes, el exejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, José Conceiçao Santos, señaló directamente a Carlos Pólit Faggioni como el destinatario de sobornos durante varios años.
Conceiçao, en su declaración ante el jurado, relató cómo lo conoció en 2010 cuando ocupaba el cargo de Contralor General del Estado en Ecuador. Según el testimonio, Pólit habría solicitado sobornos en el marco de una disputa en la que estaba implicada Odebrecht tras llevar a cabo la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.
En dicha central se registraron dificultades técnicas durante el inicio de su funcionamiento. Por ello, Odebrecht fue expulsada del país el 2008, por quien entonces era presidente de Ecuador, Rafael Correa. De acuerdo al relato de Conceiçao, los pagos dirigidos a Pólit se hicieron a cambio de la eliminación de multas que acumulaba la constructora.
Durante la diligencia, Conceiçao destacó que en Estados Unidos suscribió un acuerdo de no procesamiento a cambio de su cooperación en las investigaciones sobre corrupción. En Brasil, se declaró culpable y colaboró con las autoridades, mientras que en Ecuador firmó un acuerdo de cooperación en 2017.
Antes del testimonio del exejecutivo brasileño, el fiscal Michael Berger explicó la acusación al jurado, que sostiene que los sobornos ascendieron a alrededor de 8 millones de dólares en efectivo entre 2010 y 2014, además de 3 millones transferidos a cuentas de empresas intermediarias.
Se menciona también un soborno de aproximadamente 500 mil dólares relacionado con un contrato de Seguros Sucre. John Pólit, hijo del excontralor, es señalado en dicha acusación como presunto conspirador, aunque no está formalmente acusado en el caso.
Lea también | Expresidentes rechazan asilo político de México a Jorge Glas, así como "atentado" contra embajada en Ecuador
En Ecuador, el excontralor fue condenado a seis años de cárcel y a pagar una multa de aproximadamente 40 millones de dólares. Por su implicación en la trama delictiva fue extraditado a Estados Unidos y se suspendió un proceso en el que también estaba vinculado que investiga una supuesta asociación ilícita.