Así desacredita Rusia a la candidata Kamala Harris
Un análisis de contenidos realizado a una veintena de publicaciones oficiales rusas sobre la candidatura de Kamala Harris muestra que el 53 por ciento la descalifica, mientras la principal fuente de información es la candidatura de su oponente Donald Trump.
“Caos total en el Partido Demócrata tras la postulación de Kamala Harris”. “La elección de Kamala Harris sería un desastre para Estados Unidos”. “La campaña de Trump presenta una denuncia por transferencia millonaria de fondos de Biden a Harris”. “Harris es una lunática de izquierda radical que destruirá EE.UU.”.
La lectura de Rusia sobre los eventos políticos que han ocurrido la última semana en la arena electoral de Estados Unidos parte desde una óptica predominante: la del expresidente y hoy contendor de Harris en la campaña, Donald Trump.
Esta alianza analizó una veintena de publicaciones vertidas por el medio oficialista del Kremlin desde que, en Estados Unidos, el actual presidente Joe Biden anunció su renuncia a la carrera electoral. En su discurso, señaló que con una gran dosis de sacrificio personal cedía el reto a un relevo generacional. Así, daba paso para que su actual vicepresidenta Kamala Harris sea la postulante para las presidenciales de ese país. El 53 por ciento de las publicaciones, esto es, más de la mitad, contiene un tono abiertamente crítico contra la hoy candidata. En ese grupo de publicaciones, el 80 por ciento tiene como fuente a la candidatura de Trump.
En una nota difundida el 22 de julio pasado, se cita íntegramente la tesis del comité nacional de Partido Republicano. Este órgano denunció que la vicepresidenta (Harris) “ayudó a Joe Biden a encubrir su declinante salud mientras estaba en el cargo, lo que destruye la credibilidad de la política”.
Revise: Así desinformó Rusia sobre el ataque a Donald Trump
La prensa oficialista rusa no tiene miramientos a la hora de reproducir íntegramente las críticas del sector republicano. “Todos y cada uno de los fracasos que hemos visto de Joe Biden –la retirada de Afganistán, una crisis fronteriza, una inflación aplastante y unos Estados Unidos debilitados en el extranjero- han sido entregados de la mano de Kamala Harris. Harris no solo sería un desastre en la Casa Blanca, sino que también ayudó a Biden a encubrir su declinante salud mientras estaba en el cargo”.
“Kamala Harris es un fraude, una mentirosa descarada cuyo encubrimiento del deterioro cognitivo de Biden es el escándalo del siglo. También es poco original, molesta y tremendamente incompetente”. De esta forma, la prensa rusa se hace eco de la versión republicana.
El 24 de julio, la misma prensa recogió una nota de una organización sin fines de lucro que, citando informes del Senado de Estados Unidos, advierte que el 31 de marzo de 2024 solo 4 de los 47 empleados iniciales de la Vicepresidencia en la gestión de Harris seguían enrolados. Resalta además que 24 empleados de Harris habrían renunciado en los 12 meses previos. La publicación recoge que este fenómeno de alta rotación también se produce en la Casa Blanca, donde “solo 127 de los 560 empleados siguen trabajando en sus puestos”.
El día previo, el mismo medio oficialista se hizo eco de declaraciones del expresidente Trump a un influyente periódico estadounidense. “Hay dos palabras para describir a Kamala Harris: maliciosa y tonta. Es una mala combinación”.
El jueves 25 de julio, la prensa rusa volvió a reproducir declaraciones del expresidente Donald Trump, al citar sus palabras ante partidarios de Carolina del Norte. “Kamala Harris es la vicepresidenta más incompetente y de extrema izquierda de la historia estadounidense, responsable de cada fracaso del presidente Joe Biden”. (Harris) “Ha sido la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada catástrofe de Biden. Es una lunática de la izquierda radical que destruirá nuestro país, si alguna vez tiene la oportunidad de llegar al cargo presidencial”.