Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá luego de más de 9 años en el poder

Justin Trudeau anunció este lunes su renuncia al cargo de primer ministro de Canadá, un puesto que ocupa desde 2015.
Agencias y Redacción Vistazo
Justin Trudeau llegó al poder a finales de 2015.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su renuncia al cargo, tras permanecer más de 9 años en el poder.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau, a los periodistas en Ottawa, tras semanas de presiones.

El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido hacerse a un lado.

Trudeau, que llegó al poder a finales de 2015, se enfrenta al desplome de su imagen en los sondeos de opinión pública, debido al fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos, así como una creciente rebelión en el seno del Partido Liberal.

La situación de Trudeau se complicó en gran medida el pasado 16 de diciembre cuando la viceprimera ministra, y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitió de forma inesperada y lanzó críticas a las políticas económicas del primer ministro.

Desde entonces, Trudeau prácticamente había desaparecido de la vida pública, al tiempo que se incrementó el número de diputados liberales que respaldaban una eventual dimisión del primer ministro.

En medio de esta situación, Trudeau era objeto de ataques periódicos por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien se ha burlado en varias ocasiones del líder canadiense e incluso ha insinuado que Canadá debería integrarse en Estados Unidos.