Rusia dispara un misil balístico intercontinental contra Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó a Rusia de "vecino enloquecido".
AFP y Redacción Vistazo
Kiev acusó a Rusia de lanzar por primera vez un misil balístico intercontinental hacia Ucrania el 21 de noviembre de 2024.

Rusia disparó este jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció la fuerza aérea ucraniana, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales.

Lea también: Rusia recuerda amenaza con armas nucleares tras autorización de Biden a Ucrania para el uso de misiles

"Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán" en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, indicó la fuerza aérea en un comunicado.

Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que se están realizando evaluaciones, pero que el disparo tenía "las características" de un misil intercontinental.

También calificó a Rusia de "vecino enloquecido" que utiliza a Ucrania como "terreno de ensayo" militar.

Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente militar. El Kremlin rechazó comentar estas acusaciones.

La fuente agregó que es "obvio" que el misil, diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, no llevaba una carga nuclear.

Consultado si Moscú había disparado el misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener "nada qué decir sobre este tema".

No obstante, Peskov aseguró que Rusia hará el "máximo esfuerzo" por impedir una guerra nuclear y que espera que "otros países" mantenga "esta posición responsable".

En tanto, medios británicos informaron el miércoles de que Ucrania había lanzado misiles Storm Shadow, suministrados por Reino Unido, contra objetivos en Rusia después de recibir luz verde de Londres.

Por su parte, Moscú actualizó esta semana su doctrina nuclear, que ahora le permite utilizar armas nucleares contra países que no poseen este tipo de armas, señalando que es una advertencia a Occidente.

Rusia utiliza desde hace varios días una retórica cada vez más belicosa, hablando del arma atómica, desde que Washington autorizó a Kiev el uso de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.