Joe Biden indulta a su hijo Hunter en las últimas semanas de su mandato en Estados Unidos; Trump reacciona
Joe Biden indultó a su hijo Hunter, quien se enfrentaba a condenas en dos casos penales por evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego. Hizo el anuncio el domingo, antes de dejar la Presidencia de Estados Unidos.
"Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal", dijo el mandatario en un comunicado, en el que calificó las acusaciones de "error judicial".
REVISE | Hallan culpable al hijo del presidente estadounidense Joe Biden por posesión ilegal de un arma
Hunter Biden había sido declarado culpable de haber mentido en un formulario para obtener un arma en el estado de Delaware al asegurar que no era consumidor de drogas y haber poseído ese arma durante solo 11 días y sin que fuera usada en un delito, algo que el mandatario dijo hoy que "casi nunca es llevado a juicio con cargos penales".
Biden había dicho en repetidas ocasiones que no intervendría en los problemas legales de su hijo, de 54 años.
"Dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta", señaló el mandatario demócrata en la declaración de este domingo.
"Los cargos en sus casos se dieron justo después de que varios de mis opositores políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección", agregó.
"Creo en el sistema de justicia, pero como he luchado con esto, también creo que la política infectó este proceso e indujo a un error judicial", añadió el presidente.
Hunter Biden se declaró culpable en un juicio por evasión fiscal en septiembre, y se enfrentaba a hasta 17 años de cárcel. Por la acusación separada de posesión de armas, afrontaba 25 años de prisión. La revelación de las dos sentencias estaba prevista para mediados de diciembre.
No obstante, el hombre pagó los impuestos atrasados, así como las multas impuestas por las autoridades, e incluso llegó a un acuerdo de culpabilidad que lo habría mantenido fuera de la cárcel.
En una declaración a los medios estadounidenses, Hunter Biden, quien ha luchado contra la adicción a las drogas, aseguró nunca dará "por sentada la clemencia" que se le otorgó y que dedicará la vida que ha "reconstruido" a "ayudar a quienes todavía están enfermos y sufriendo".
El presidente electo Donald Trump, por su parte, reaccionó y aprovechó el anuncio del indulto para pedir en la red social Truth el mismo trato a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una muchedumbre violenta a favor del republicano asaltó ese edificio para evitar que los legisladores certificasen los votos electorales de Joe Biden, ganador de las elecciones de 2020.
"¿Ese perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E (6 de enero), que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!", exclamó Trump, que prometió perdonar a los que asaltaron el Capitolio en defensa de una victoria electoral que no obtuvo. Más de 1.500 personas han sido imputadas por aquellos hechos.