¿Por qué el Gobierno de Maduro habría solicitado salvoconducto para Jorge Glas?

Colombia trabaja para lograr salvoconductos para antichavistas en la embajada argentina.
EFE y Redacción Vistazo
El exvicepresidente se encuentra cumpliendo prisión en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca'.

El régimen chavista de Nicolás Maduro habría solicitado un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas a cambio de entregar a seis opositores.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó este martes que el Gobierno colombiano lleva a cabo gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que dé salvoconductos a los seis antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.

REVISE | Rafael Correa, junto a más expresidentes, pide a CIDH ampliar medidas para que Jorge Glas sea liberado

"Estamos viendo la situación de la embajada de Argentina en Venezuela, que ahora la custodia la tiene Brasil, seis venezolanos que están en esa embajada", dijo Murillo en una intervención pública, y precisó que también Colombia se ofreció para custodiar este espacio diplomático después de que se presentara "ese incidente" entre Brasil y Argentina.

REVISE | ¿Nicolás Maduro está secuestrando extranjeros? Crecen los rumores tras detención de gendarme argentino

"Yo fui a Brasil personalmente, por instrucción del presidente (Gustavo) Petro, porque logramos en nuestra conversación con el Gobierno de Venezuela que se dieran los salvoconductos a estas seis personas (...) ellos pedían que Argentina liberara una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador", continuó el canciller.

El exvicepresidente, quien se encuentra cumpliendo prisión en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' en Guayaquil, fue detenido en abril pasado, dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo diplomático.

Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017, fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el Caso Odebrecht, en 2017; y a ocho años por cohecho en el Caso Sobornos, en 2020.

Después de su liberación condicional en noviembre de 2022, la Corte Nacional de Justicia emitió en 2024 una nueva orden de arresto contra Glas, esta vez por peculado. Frente a aquello, el exvicepresidente se refugió en la Embajada de México en Quito, donde obtuvo asilo político.

Su arresto provocó el enfrentamiento entre los gobiernos ecuatoriano y mexicano. Ambos países se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos ocurridos el 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.

El canciller también defendió la postura de Colombia frente a la crisis venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, calificada como ambigua por algunos críticos, y aseguró que "desde el primer momento se estableció una conversación directa con la oposición venezolana, con el Gobierno venezolano" y que han tenido una posición "clara".

"Hemos dicho que tenemos nuestras dudas y reparos sobre lo que pasó en el proceso electoral (...) qué más quieren que hagamos, qué más quieren que digamos", cuestionó.

A pesar de la cercanía de Petro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, las elecciones presidenciales de Venezuela pusieron de manifiesto las diferencias de criterio entre ambos presidentes, cuando el primero cuestionó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, que le impide ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Tras las elecciones, la postura de Petro ha sido insistir en que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se publiquen las actas electorales.