Fujimori fue recordado por Mahuad: contó los planes que ambos tenían tras la excarcelación del exmandatario peruano
El exmandatario ecuatoriano Jamil Mahuad expresó su pesar por la muerte del ex presidente peruano Alberto Fujimori, ocurrida este miércoles 11 de septiembre en Lima.
Fujimori, de origen japonés pero conocido popularmente como 'el chino', falleció a los 86 años en su hogar, donde se recuperaba de un tratamiento contra un cáncer de lengua.
Lea también | Diplomacia presidencial directa: La paz con el Perú narrada por Mahuad
El 26 de octubre de 1998, Jamil Mahuad y Alberto Fujimori firmaron un tratado de paz que puso fin a años de conflicto entre Ecuador y Perú. La ceremonia, presenciada por más de mil personas, incluyó la firma del acuerdo por los cancilleres de ambos países, con testigos de alto nivel como los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos. Mahuad ha calificado el momento como emocionante, sintiendo un escalofrío al firmar el acta presidencial de Brasilia.
En una entrevista con CNN tras la muerte del expresidente, Jamil Mahuad recordó a Alberto Fujimori como un amigo cercano y reveló que habían planeado realizar una intervención conjunta en una academia tras la liberación de Fujimori. Mahuad destacó la relevancia del tratado de paz que ambos firmaron, subrayando su impacto duradero.
“Todas las figuras humanas tenemos luces y sombras, tenemos que presentar un balance, vamos a ser juzgados mucho más presidentes de la República, pero hay que acercarse a esas situaciones tratando de acercarse con ponderación y con respeto, no con fanatismo no con obcecación, no con el ataque sin razones o la defensa a ultranza sin razones. Yo me despido pensando que Alberto merece paz en su tumba”, manifestó Mahuad.
Alberto Fujimori había sido excarcelado en diciembre cuando cumplía una condena por delitos de lesa humanidad. Gobernó el país con mano de hierro entre 1990 y 2000 en la época de las sangrientas guerrillas maoístas.
Había recuperado su libertad en diciembre tras pasar 16 años en una cárcel para exmandatarios en Lima, donde fue encarcelado por violaciones de derechos humanos, incluyendo secuestro, desaparición forzada y homicidio.
Fujimori, quien venció a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y capturó a sus principales líderes, alcanzó notoriedad en abril de 1997 tras el rescate de rehenes en la embajada de Japón, que culminó en la muerte de los 14 asaltantes, un rehén y dos militares.
El conflicto interno o "guerra contra el terrorismo" -como se denominó oficialmente- dejó más de 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos en el período 1980-2000, la gran mayoría civiles, según una comisión de la verdad.
Sin embargo, su perfil autoritario se consolidó en 1992 al disolver el Congreso y convocar una Constituyente que le permitió reelegirse en 1995 y 2000 con una Constitución a su favor. En noviembre de 2000, frente a crecientes acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos, huyó a Japón
Fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra el grupo armado Sendero Luminoso. Pero meses atrás, la justicia ordenó su excarcelación por razones humanitarias.
El gobierno decretó un duelo nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre y anunció que Fujimori tendrá "las honras fúnebres que corresponden a un presidente en ejercicio".