Maquinaria de propaganda rusa habría operado en EE.UU.
“Todo lo que provoque caos es un tema de interés para RT”. Eso le confesó un periodista del medio oficialista ruso a un investigador y académico en 2016. Por entonces se discutía la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit). Pero las alegaciones subieron de tono a inicios de septiembre de este año. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos ciudadanos rusos, empleados por RT, de difundir contenido favorable a los intereses del Kremlin, desde una empresa de fachada, basada en Tennessee.
Lea también: Así desinformó Rusia sobre el ataque a Donald Trump
La acusación señala que Kostiantyn Kalashnikov, de 31 años y conocido como Kostya, y Elena Anasyeva, de 27, llamada también Lena, crearon un esquema para distribuir 10 millones de dólares, con el objetivo de difundir mensajes favorables a la agenda del gobierno ruso entre la población estadounidense. Para ello, se habrían valido de un mecanismo que develó la justicia de EE.UU.
Lea también: La agenda oculta detrás de las protestas de 2019 y 2022
“Como se menciona, la agencia rusa RT orquestó un esquema masivo para influenciar en la audiencia estadounidense, al financiar una compañía de creación de contenido en suelo de este país”, afirmó el fiscal para el distrito Sur de Nueva York, Damian Willams.
“Los instrumentos de este mecanismo fueron los empleados de RT ya citados, que vigilaron la operación desde Moscú, usando personas inexistentes y compañías de fachada. Las víctimas fueron los ciudadanos americanos, que recibieron propaganda rusa, sin saberlo”, añadió.
Según los documentos de la corte, RT, anteriormente conocida como Russia Today, “es un medio estatal, fundado y dirigido por el gobierno de Rusia. Durante el último año, al menos, RT y sus empleados, incluyendo los ya citados, destinaron casi 10 millones de dólares para financiar y dirigir una compañía de creación de contenido digital, basada en Tennessee”, se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.
“A cambio, la compañía publicó videos en idioma inglés, en múltiples plataformas, incluyendo TikTok, Instagram, X y YouTube. Desde su lanzamiento público, alrededor de noviembre de 2023, la compañía ha posteado cerca de dos mil videos, que han recibido 16 millones de vistas, solo en YouTube”.
Lea también: La influencia rusa en Ecuador: Así funciona la máquina de propaganda del Kremlin
El contenido de estos videos es variado, por ejemplo, inmigración, inflación y otros temas relacionados con política interna e internacional. “Mientras las perspectivas expresadas en los videos no son homogéneas, la mayoría se sintoniza con las metas del gobierno de Rusia y de Estados Unidos, esto es, amplificar las divisiones internas en los Estados Unidos”.
Según la investigación, Kalashnikov pretendía ser editor de la firma creadora de contenidos. Y su colega, en cambio, asumía la identidad falsa de dos periodistas, mientras direccionaba y sesgaba la información.
Por ejemplo, después del ataque terrorista en un concierto de Moscú, Afanasyeva pidió a uno de los miembros del staff del medio para “culpar a Ucrania y Estados Unidos por el ataque”. Para ello habría escrito: “Creo que nos podemos enfocar en el ángulo Ucrania / Estados Unidos... La narrativa de los medios difunde el mensaje falso de que ISIS asume la responsabilidad por el ataque, pero ISIS nunca hizo tales declaraciones. Todos los terroristas están detenidos y llevados a la frontera con Ucrania, lo que vuelve más sospechoso de por qué irían a esconderse a ese país”.
La investigación muestra que seis influyentes opinadores del ala de derecha radical pudieron se reclutados en esta operación, sin que tuvieran conocimiento del verdadero origen del financiamiento. Por ello, contra ellos no se han levantado acusaciones.
Frente a esta acusación en concreto, RT no ha reaccionado. Sí lo ha hecho, en cambio, en respuesta a la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que identificó un esquema para interferir las elecciones en ese país, desde la agenda del Kremlin.
La respuesta de RT se produjo a través de una nota periodística en la cual da cuenta de ambos señalamientos por parte de Washington. Pero el tono fue irónico y burlón con mensajes como: “Tres cosas son seguras en la vida: la muerte, los impuestos y la interferencia de RT en las elecciones estadounidenses”; “Tenemos que ganarnos nuestro sueldo en el Kremlin de alguna manera”; “En algún lugar, la Secretaria Clinton está triste porque no es por su culpa".