Sheinbaum invita a Putin a su investidura en México y deja a Daniel Noboa fuera de la lista
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles la invitación extendida al mandatario ruso, Vladímir Putin, para asistir a su ceremonia de investidura, destacando que se trata de una invitación general a todas las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas. Aunque aún no ha revelado la lista completa de asistentes confirmados, Sheinbaum adelantó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no ha sido incluido en la lista de invitados.
"Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones", explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa.
Tras la polémica que causó la noticia el martes en la prensa rusa, la próxima mandataria, quien asumirá el 1 de octubre, no precisó si en la ceremonia de investidura estaría presente Putin, quien tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional (CPI) por la invasión de Ucrania.
Lea también: Putin es amenazado de arresto internacional: tuvo que cancelar viaje a una cumbre en Sudáfrica
Tampoco aclaró si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Asimismo, señaló que el envío de las notas, de las que no ha habido confirmaciones, ha estado a cargo del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en coordinación con la actual canciller, Alicia Bárcena.
De la Fuente detalló que esta es una "práctica protocolaria" hacia "todos los países con los que México tiene relaciones, sin hacer exclusiones". El próximo funcionario añadió que se espera "un buen número de mandatarios" en la investidura, pero puntualizó que "cada país decide a quién manda", ya sea el jefe de Estado, jefe de Gobierno, titular de Relaciones Exteriores, un subsecretario o embajador.
Noboa no fue invitado
Hace una semana, Claudia Sheinbaum anunció que Ecuador y Perú no estarán presentes en su investidura debido a desacuerdos con la política que ha causado tensiones diplomáticas entre México y estos países.
REVISE | Ecuador reitera que no dará el salvoconducto para Jorge Glas pedido por México
Desde abril, México ha acusado a Ecuador de violar la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas tras la irrupción en su embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. El Gobierno de Daniel Noboa, por su parte, sostiene que México ha infringido el derecho internacional al intervenir en asuntos internos, abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo.
Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, han rechazado las solicitudes de diálogo de Ecuador, argumentando que el conflicto debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que Ecuador debe disculparse por la invasión a la sede diplomática.
Además, la presidenta electa aún no ha confirmado si el rey de España, Felipe VI, asistirá a la ceremonia, a pesar de sus recientes comentarios sobre la necesidad de un perdón por parte de España por los abusos cometidos durante la conquista. Desde 2019, López Obrador ha insistido en que España debe ofrecer disculpas a México, una solicitud que dirigió a Felipe VI en una carta.