Guerra en Gaza: negociaciones sobre tregua entre Israel y Hamás se reanudan pese a violencia
Israel confirmó el sábado 4 de enero de 2025 la reactivación de negociaciones indirectas en Catar con el propósito de alcanzar un cese al fuego en Gaza, a pesar de una nueva jornada de ataques aéreos que causaron más de 30 fallecidos en el territorio palestino.
Revise | Gaza, irreconocible un año después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás
Por su parte, el brazo militar de Hamás volvió a publicar, como en ocasiones anteriores, un video de una de las personas capturadas durante el ataque masivo ejecutado por el movimiento palestino en Israel el pasado 7 de octubre de 2023. En esta oportunidad, el material muestra a Liri Albag, una joven israelí de 19 años.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó a sus padres "de los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes, en particular de la delegación israelí que viajó [el viernes] para asistir a las negociaciones en Catar".
La prioridad de Israel es la liberación de los rehenes mientras que Hamás, que el viernes ya anunció la reanudación de negociaciones, busca sobre todo alcanzar una tregua en Gaza.
El grupo islamista dijo que las negociaciones deben centrarse en un "cese completo de las hostilidades" y la retirada de las tropas israelíes del asediado territorio palestino, devastado por casi 15 meses de guerra.
El sábado 4 de enero hubo de nuevo manifestaciones en varias ciudades de Israel para presionar al gobierno para que obtenga la liberación de los rehenes lo antes posible.
"Hemos pedido al primer ministro y al Ministro de Defensa que el equipo negociador no regrese [de Catar] sin un acuerdo", dijeron los padres de Liri Albag.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos bajo la égida de Catar, Egipto y Estados Unidos, no se ha podido concluir ninguna tregua desde la que duró una semana en noviembre de 2023 y permitió liberar un centenar de rehenes.
Revise | Israel y Hamás acuerdan una tregua de cuatro días
La Franja de Gaza vivió el sábado otra jornada de violencia con al menos 31 muertos y muchos heridos en varios bombardeos israelíes en todo el territorio.
El conflicto en Gaza empezó tras el ataque del grupo islamista el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45.717 palestinos, principalmente civiles, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.