Elecciones Ecuador 2025: Luisa González sin binomio confirmado, Verónica Silva revive y críticas por apagones
Luisa González todavía no define su binomio y la negociación con RETO genera roces. Verónica Silva, vicepresidenciable por el Partido Socialista, sí podrá inscribirse, tras la polémica de que en el Registro Civil constaba como muerta. Daniel Noboa entre los apagones y las planillas gratis... Estas son las novedades de la carrera para las Elecciones Ecuador 2025.
Revise: Candidatos elecciones Ecuador 2025: estos son los perfiles y patrimonios de los presidenciables
El correísmo y el movimiento RETO fueron los únicos que firmaron la pipa de la alianza, pero siguen negociando para definirla. El fin se semana anterior, RETO emitió un comunicado respaldando a su líder, Eduardo Sánchez, como binomio de Luisa González. En teoría ese era el objetivo de la alianza. No obstante, Diego Borja quien recibió el pulgar arriba por Rafael Correa para correr por la vicepresidencia, dijo esta semana que la alianza es solo para candidatos a la Asamblea.
Si se mantienen, así las cosas, cada movimiento inscribirá su propio binomio o Sánchez deberá desistir de su intención de llegar a Carondelet. ¿Tiembla el acuerdo? RETO, movimiento de cual también es parte el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mantiene la esperanza de tener el puesto para la Vicepresidencia. Todavía hay una semana para seguir negociando.
Verónica Silva, binomio de Pedro Granja, constaba como fallecida en la base de datos del Registro Civil, por lo que había sido eliminada del padrón electoral por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ella presentó el reclamo, pero no le dijeron cuál fue el motivo del error. De todos modos, la autoridad electoral, pidió que se la incluya y pueda participar. Esto no es nuevo. En cada elección ha denuncias de gente que en realidad sí ha fallecido pero que todavía consta en el padrón o viceversa. El CNE todavía no ha podido solucionar este problema.
El debate de las últimas dos semanas se concentró en los apagones, a pesar de que el presidente Daniel Noboa intentó posicionar el tema de las bases militares extranjeras en el país. Mientras Noboa trata de echar la culpa de los apagones a los gobiernos pasados y el clima, el resto de candidatos han enfilado sus dardos para cuestionar su ofrecimiento de gratuidad de las planillas de luz para diciembre, enero y febrero, justo los meses en los que se vivirá la intensidad de la campaña y las elecciones.
Los analistas coinciden en que se trata de una medida demagógica para congraciarse con el electorado a costa del presupuesto del Estado, pero Noboa dice que ha logrado sanear las cuentas fiscales y ahora hay plata cubrir “ayudar al ciudadano”.
Desde el 13 de septiembre hasta el 2 de octubre corre el tiempo para que los movimientos inscriban oficialmente a sus candidatos. El binomio de Unidad Popular fue el primero en registrarse el pasado 14 de septiembre. Se trata de Jorge Escala y Pacha Terán que buscan representar a la izquierda. Dos días después se inscribió el binomio del Partido Socialista: Pedro Granja y Verónica Silva.
Así terminó lo que quería ser la alianza de las izquierdas: correísmo, Pachakutik, Partido Socialista, Unidad Popular y Centro Democrático se reunieron durante semanas para lograr un programa conjunto, pero cada uno terminó con binomio propio.
En la derecha por otro parte, ni si quiera hubo reuniones (al menos públicas) para lograr una alianza.
En carrera quedaron los mismo 17 binomios, dos de los cuales ya están inscritos. El número podría bajar si se consolida el binomio entre la Revolución Ciudadana y RETO o si alguno de los candidatos no se inscribe hasta el 2 de octubre. Es posible también, que alguno pueda quedar descalificado en la fase de impugnaciones.
Las encuestas hay ubicado a tres favoritos: Daniel Noboa, Luisa González y muy por detrás Jan Topic, en intención de voto. Pero las encuestas son una foto del momento; en campaña todo puede pasar, los candidatos deberán exponer sus propuestas y se verá si el electorado da nuevamente el voto de confianza a Noboa o reniega de su gestión.
Pero más allá de los tres hasta ahora más conocidos, Matías Abad, analista y catedrático de la Universidad e Cuenca, resumió en un artículo las ventajas y desventuras de al menos cuatro que marcaría el debate:
En esta lista falta uno, observaron, otros analistas: Leonidas Iza. Aunque Iza podría capitalizar parte del electorado de la izquierda, su candidatura todavía es incierta. Incluso, dentro de Pachakutik todavía se analiza no lanzar candidato a la Presidencia y que Iza ocupe el primer puesto en la lista de asambleístas. De hecho, en 2023 el movimiento indígena no tuvo candidato a Carondelet, solo listas de asambleístas. Iza tampoco ha empezado una gira de medios como lo han hecho otros candidatos que ya están presentado sus propuestas.
Por su parte, el candidato Social Cristiano Henry Kronfle, como presidente de la Asamblea, aprovecha toda oportunidad para estar en el debate político y las redes sociales. Tendrá que renunciar a su cargo para la campaña electoral.
Candidatos como Andrea González, por el Partido Sociedad Patriótica; Francesco Tabacchi, por CREO; Iván Saquicela, por Democracia Sí; Víctor Arauz, por PID; Luis Felipe Tillería, por AVANZA, y Juan Iván Cueva, por Amigo, han tenido apariciones en medios y en redes, pero todavía su imagen no despega.