La Unión Europea y la OEA vigilarán las elecciones del 2025 en Ecuador

Más de 13,7 millones de ecuatorianos irán a las urnas para escoger el 9 de febrero de 2025 a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029.
EFE y Redacción Vistazo
Fotografía del proceso electoral que se llevó a cabo en el 2023, en el que fue elegido el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Ecuador contará con la presencia de diferentes organizaciones internacionales, entre las que destacan la Unión Europea (UE) o la Organización de Estado Americanos (OEA), y con un total de 648 observadores nacionales que velarán por el transcurso normal y transparente de las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de febrero de 2025 en el país.

Lea también | Elecciones 2025: ¿Qué proponen los candidatos para incrementar el empleo?

Así lo confirmó este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un encuentro con los medios de comunicación donde también ha oficializado la participación de otras organizaciones supranacionales como la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea), así como de cuatro embajadas.

Por otra parte, pendientes de confirmar su participación se encuentran la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) o el Parlamento Andino, además de otras misiones y grupos de observación electoral que Atamaint no ha especificado pero que, según sus palabras, "siempre han estado en el interés de participar en los comicios".

En cuanto al proceso electoral, la presidenta informó de que el avance de la impresión de papeletas alcanzó un 23,12% del total a fecha de este jueves 12 de diciembre.

Fotografía de la presidenta del Consejo Nacional Electoral

De manera desagregada, en lo que respecta a las papeletas de los binomios presidenciales, se han impreso un 12,32%, para asambleístas nacionales un 16,60%, para el parlamento andino un 40,69%, para asambleístas provinciales un 20,23% y para los asambleístas en el exterior un 100%.

Lea también | Empieza la capacitación obligatoria de miembros de las Juntas Receptoras del Voto: esta es la multa por no asistir

En este sentido, Atamaint recordó la importancia de empezar en el territorio nacional con la distribución de los 'kits técnicos' que integran los ordenadores y escáneres que serán utilizados en los comicios para comprobar y comunicar los resultados y así comenzar a realizar pruebas y simulacros para anticipar ajustes o correcciones.

Las elecciones del próximo año contarán con un total de 4.349 recintos electorales, de los cuales 1.680 serán centros de digitalización de actas (CDA), encargados de notificar los diferentes resultados al conteo total que se conocerán previsiblemente a las 21:00 hora local (2:00 GMT) del día de las elecciones.

Según explicó Lucy Pomboza, coordinadora nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, en estos centros las actas serán escaneadas y transmitidas al centro de datos principal a través de enlaces cifrados sin acceso a internet instalados por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para garantizar la seguridad de la información.

Una vez escaneadas, las actas reciben una firma digital y se publican de inmediato en la página web y en el aplicativo del CNE, permitiendo que ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones políticas accedan a los resultados en tiempo real.

Además, existen 25 Centros de Procesamiento Electoral donde funcionarios y delegados acreditados pueden observar el procesamiento de las actas. Para las elecciones de 2025 han sido elegidas más de 287.000 personas como miembros de mesa, de las cuales ya han sido notificadas un 81 %.

Desde el CNE han aprovechado para recordar a los ecuatorianos que migraron al extranjero y no han regularizado su situación de la necesidad de que se empadronen en las embajadas o consulados de Ecuador en el país donde residen para evitar la multa contemplada para quienes no sufraguen.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos irán a las urnas para escoger el 9 de febrero de 2025 a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a los ocupantes de la Presidencia y Vicepresidencia, a 151 asambleístas y a cinco representantes para el Parlamento Andino.

En caso de que ningún candidato presidencial obtenga el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos diez puntos sobre sus competidores, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados prevista inicialmente para el 13 de abril de 2025. EFE