Elecciones 2025: ¿Qué proponen los candidatos para incrementar el empleo?

La mayoría de ideas ya se han planteado en anteriores gobiernos o están en ejecución.
Redacción Vistazo
El empleo es una de las preocupaciones más importantes de los ecuatorianos.

Ecuador también atraviesa una dura crisis económica, lo cual se refleja en la contracción del trabajo formal y el aumento del desempleo. Ante esta realidad, los candidatos presidenciales ofrecen incentivos para las empresas que contraten jóvenes, inversión extranjera, reforma laboral, trabajo por horas y fomentar los emprendimientos. ¿Será el camino?

Revise: Elecciones 2025: esta es la preparación académica de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

Según el Banco Central del Ecuador, la economía del país reportó una contracción de 2.2% hasta el segundo trimestre del 2024. Mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) estima que solo el 35,3% de la población económicamente activa tiene un trabajo adecuado y el restante 64,7% está en el desempleo, informalidad u otras formas laborales inadecuadas.

​​Esto pese a que los últimos gobiernos han implementado diversas iniciativas para fomentar el empleo, sobre todo de los jóvenes. Se han creado leyes, acuerdos ministeriales y tipos de contratos específicos para esta población, pero parecería que nada ha funcionado.

La administración de Daniel Noboa, por ejemplo, impulsó la Ley de Eficiencia Económica, norma que ofrece incentivos tributarios por la contratación de personas entre 18 y 30 años.

De acuerdo al Sistema Único de Trabajo, desde enero hasta el 5 de diciembre, se han formado 434.006 contratos de jóvenes de 18 años a 29 años, pero poco más de la mitad están vigentes (260.423).

Esto ha provocado que más compatriotas decidan optar por migrar a otros países en busca de oportunidades. Datos del Ministerio del Interior muestran que en lo que va del año han salido 1.719.976 ecuatorianos y han arribado 1.613.600, lo que significa que unos 106.376 aún no retornan y quizás se quedarán permanentemente en el exterior.

La crisis energética que, en un inicio causó cortes de luz de hasta 14 horas, ha empeorado el panorama. Muchas industrias han tenido que despedir personal ya que los apagones para este sector han sido de 24 horas.

Con este contexto y teniendo en cuenta que la economía del Ecuador crecerá con suerte un 1% en el 2025 y en el pero escenario se contraerá, ¿qué proponen los candidatos presidenciales para crear más plazas laborales? A continuación un resumen de los planes de trabajo presentados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Crisis energética: ¿Es posible que este año termine sin apagones y que pasará el próximo?

Ecuatorianos buscando un empleo.

En general todos los candidatos presentan propuestas que ya se han ejecutado en anteriores Gobiernos como los incentivos a empresas que otorguen trabajo a los jóvenes. El mismo Daniel Noboa (ADN) que impulsó una ley con este objetivo lo vuelve a repetir en su plan de trabajo.

El fortalecimiento de los emprendimientos también es una apuesta común en las proyecciones de los aspirantes a Carondelet, al igual que la formalización del empleo a través de reformas legales. Henry Cucalón (Construye), por ejemplo, manifiesta que estos cambios normativos incluyen la simplificación de trámites y acceso a financiamiento para las empresas.

Por su parte, Luisa González (RC) tiene un proyecto para el primer empleo joven, que implique estrategias de prácticas y formación dual. Asimismo, menciona las becas como punto de partida para que los jóvenes accedan a trabajo con mayor facilidad y mantener las trayectorias educativas.

Algo parecido también indica Jimy Jaira (Centro Democrático), quien entre otras cosas, señala la importancia de generar espacios de articulación entre universidades y las habilidades que requiere el sector productivo.

En este grupo se destaca la propuesta de Francesco Tabacchi, del movimiento CREO, quien pone sobre el tapete el trabajo por horas. Sin embargo, esta idea ya fue planteada en la pasada consulta popular del presidente Daniel Noboa y fue de las pocas preguntas que causó el rechazo mayoritario de la población.

Por su parte, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), habla de la creación de prácticas laborales, pasantías y programas de capacitación para jóvenes. Mientras que Andrea González (PSP) y Pedro Granja (PSE) proponen reformas que fomenten el empleo y los derechos de los empleados.

Y Leonidas Iza, de Pachakutik, subraya en su plan de gobierno que defenderá y fortalecerá los derechos de los trabajadores. Además, creará el Viceministerio de Trabajo Autónomo, pero no da información exacta de cómo incrementará las plazas laborales.

Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática (ID), dice en su plan de trabajo que implementará programas de empleo juvenil, trabajos colaborativos y productivos para adultos mayores.

Por su parte, Jorge Escala, de Unidad Popular, especifica una serie de acciones para aumentar el empleo como un plan urgente de reactivación económica. Además, indica que reconocerá las pasantías y prácticas pre profesionales como primera experiencia laboral.

La formalización del empleo y capacitación para jóvenes también es una constante en Wilson Gómez, de SUMA, e Iván Saquicela de Democracia Sí.

El plan de Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo, para incrementar el empleo en el Ecuador estará enfocado en ofrecer beneficios a inversores nacionales y extranjeros. Además, habla de ejecutar un fondo nacional que ofrezca créditos a jóvenes.

Victor Aráus (Pueblo, Igualdad y Democracia) también tiene ideas similares enfocadas en incentivar ofertas laborales formales a través de incentivos a las empresas y capacitaciones profesionales. En tanto que Luis Tillería plantea una reforma laboral y fondo semilla para emprendedores, algo que ya existe.