Presunto testaferro de Leandro Norero, procesado en el caso Metástasis, inscrito como candidato a asambleísta
Entre los 30 procesados por delincuencia organizada en la trama de corrupción del caso Metástasis, hay un inscrito como candidato a asambleísta para las elecciones generales de 2025. Se trata del presunto testaferro del líder de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, Leandro Norero (+).
Lea también | Elecciones 2025: esta es la preparación académica de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia
Armando F., llamado a juicio por su presunta implicación en el delito, ha solicitado la suspensión de su proceso judicial, amparándose en lo estipulado por el Código de la Democracia.
En su solicitud dirigida a la jueza nacional Marcia Caicedo, ponente del Tribunal, se informó que Armando F. es candidato a asambleísta nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que es comandado por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenin Moreno.
Este movimiento también fue la plataforma para que Daniel Noboa se lanzara como candidato en 2023 con la alianza PID-Mover. Actualmente, el PID cuenta con el general Víctor Araus como candidato presidencial.
A raíz del asesinato de Leandro Norero, Fiscalía analizó los dispositivos celulares del mencionado privado de libertad (+) y descubrió una red conformada por jueces, fiscales, secretarios, policías, guías penitenciarios y abogados en libre ejercicio, que estuvo articulada para obtener seguridad, impunidad y libertad para Norero y sus familiares dentro de un proceso por lavado de activos seguido en su contra.
Estas acciones habrían iniciado el 25 de mayo de 2022, cuando Leandro Norero, sus hermanos Israel N. y Johanna Z., y su esposa Lina R. fueron detenidos durante un operativo ejecutado en el marco de la investigación del referido delito.
En torno a la estrategia delictual para evadir a la justicia, según la investigación de la Fiscalía General del Estado, Armando F., en su calidad de abogado en libre ejercicio, habría actuado como testaferro de los bienes de Norero.
En relación con su participación en la trama, la Fiscalía también ha indicado que el procesado proporcionaba asesoramiento legal a Norero en el ámbito tributario y empresarial, con el objetivo de llevar a cabo fraudes procesales para justificar los bienes incautados en el contexto del delito de lavado de activos.
A inicios de octubre, luego de analizar los argumentos presentados en la audiencia preparatoria de juicio, el juez de la Corte Nacional Manuel Cabrera acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a treinta de los treinta y siete procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
En su resolución, el Magistrado afirmó que existen suficientes y fundadas presunciones sobre la participación de los procesados en el delito imputado, y que su situación jurídica deberá resolverse en la etapa de juicio. La audiencia ha sido convocada para el lunes 21 de octubre de 2024.
No obstante, el artículo 108 del Código de la Democracia establece que los candidatos no pueden ser privados de libertad ni procesados penalmente desde la calificación hasta la proclamación de resultados, salvo en casos de delitos flagrantes, sexuales, o de violencia de género e intrafamiliar.
Una vez proclamados los resultados, se pueden activar procesos penales, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero ante la Corte Nacional o Provincial, exceptuando delitos de violencia intrafamiliar, que no reconocen fuero.