Construye, Pachakutik, Avanza y Democracia Sí en la cuerda floja: podrían quedarse sin asambleístas nacionales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la inscripción de cuatro listas de precandidatos para asambleístas nacionales, propuestas por cuatro organizaciones políticas: Construye, Pachakutik, Avanza y Democracia Sí.
Revise: Candidatos a la Asamblea: los cromos que desean regresar a la política tras un silencio momentáneo
La decisión se tomó la noche del pasado lunes 7 de octubre del 2024 con voto unánime de todos los vocales de la entidad electoral, ya que las candidaturas no provendrían de procesos democráticos internos como lo dispone el Código de la Democracia.
En el caso del movimiento Construye, el CNE subrayó que había precandidatos que no fueron elegidos en elecciones internas y faltaba declaraciones juramentadas. Sin embargo, la organización emitió un comunicado en el que asegura que llevaron a cabo los procesos democráticos internos “con rigor y transparencia”.
“Nos encontramos a la espera de la notificación oficial por parte del CNE sobre la calificación de la lista nacional y de inmediato activaremos los recursos legales disponibles, pues la ley es clara, lo único que no es subsanable es la inscripción de listas sin respetar la paridad y la cuota de participación de jóvenes”, manifestó Construye, cuyo candidato presidencial es Henry Cucalón.
El mismo error habría cometido el movimiento Pachakutik, liderado por Leonidas Iza. Además, a esta organización le hacen falta firmas, según se conoció en el pleno del CNE. La lista de precandidatos para parlamentarios andinos también fue rechazada.
En cambio, la nómina del partido Avanza, cuyo candidato presidencial es Luis Felipe Tillería, fue rechazada por reemplazar aspirantes sin haber sido electos en democracia interna. Así mismo, se identificó falta de firmas y declaraciones juramentadas. La lista de precandidatos al Parlamento Andino también tenía errores.
Al movimiento Democracia Sí, liderado por Iván Saquicela, le faltarían declaraciones juramentadas y no había los documentos que certifiquen la aceptación de precandidaturas en los procesos democráticos internos.
Las irregularidades en las elecciones internas serían insubsanables, pero las organizaciones pueden apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Por otra parte, movimientos como Creando Oportunidades (CREO) o Sociedad Unida Más Acción (SUMA) tienen 48 horas para completar ciertos requisitos en la lista de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, respectivamente.