Corte anula juicio contra Leonidas Iza por paralización de un servicio público; Conaie se pronuncia
La Corte de Justicia de la provincia de Cotopaxi ratificó la nulidad del juicio contra Leonidas Iza, máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), acusado de paralizar un servicio público durante las protestas sociales de junio de 2022 contra las políticas económicas del Gobierno.
Tras revisar el fallo de primera instancia que anulaba el juicio contra Iza, la Corte negó la impugnación de la Fiscalía General del Estado al considerar que no había presentado argumentos válidos para tal petición.
La Fiscalía informó la noche del viernes 7 de julio del 2023 que a pesar de “justificados argumentos expuestos” por la entidad, la Corte decidió desechar el recurso de apelación.
Así lo refirió también la propia Conaie en un comunicado difundido este sábado, donde precisó que la Corte "desechó el recurso de apelación" y "ratificó el auto de nulidad al proceso" contra Iza, lo que para el movimiento indígena confirma la inocencia de su líder.
Según la Conaie, la nulidad del proceso se estableció, entre otras causas, por una serie de elementos que apuntaban a que la detención de Iza durante esas protestas fue ilegal, que no hubo una orden de autoridad competente y que se intervino (escuchas) de manera irregular su teléfono móvil.
Asimismo, la organización recordó que el fallo de primera instancia ordenó a la Fiscalía investigar la supuesta "detención ilegal" de Iza, aunque dijo que la institución aún no ha dado el trámite respectivo.
Ello, según la Conaie, deja en evidencia "la falta de celeridad y debida diligencia" que debe tener la Fiscalía ante un pedido judicial.
También exhortó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, a "actuar en derecho y justicia, sin cálculos políticos" sobre este y otros casos en el contexto de la aparente criminalización de la protesta social.
El proceso contra Iza comenzó tras su detención el 14 de junio del año pasado, un día después del inicio de las protestas en las que fallecieron siete personas (seis manifestantes según organizaciones de derechos humanos y un militar) y se registraron unas 500 personas heridas.