Fiscalización exige a operadoras telefónicas ajustar tarifas por fallas de servicio durante apagones
La Comisión de Fiscalización, este lunes 28 de octubre, emitió una resolución en la que, con siete votos afirmativos, exhortó a las operadoras de servicios telefónicos públicos y privados a reestructurar sus tarifas de cobro.
Esta medida surge en respuesta a la intermitencia en el servicio provocada por los constantes apagones en todo el país, afectando el tiempo efectivo de uso del servicio telefónico por parte de la ciudadanía.
La resolución dispone que el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) informe a la Comisión, por escrito, sobre las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del artículo 88 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en el contexto de la falta de acceso a servicios telefónicos durante los racionamientos eléctricos. Asimismo, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) deberá detallar las acciones emprendidas para hacer cumplir el artículo 144 de la misma ley.
Además, la Comisión solicitó al MINTEL un reporte sobre las acciones realizadas para la reapertura y fortalecimiento de los Infocentros, a fin de habilitar puntos de conexión que sirvan a la ciudadanía en medio de la crisis energética. En paralelo, MINTEL y ARCOTEL deberán remitir un informe sobre los niveles actuales de cobertura de redes 3G y 4G en el país, detallando zonas de acceso, porcentajes por región y planes de ampliación previstos.
La Comisión de Fiscalización también inició el análisis de los efectos de la crisis energética en la economía del país. Para ello, recibió a representantes de la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, así como a autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y la Asociación de Bancos Privados (ASOBANCA).
Antonieta Guadalupe Cabezas, superintendenta subrogante de Bancos, informó que se ha propuesto a la Junta de Política y Regulación Financiera la emisión de una resolución para establecer un alivio financiero en determinados segmentos de crédito, como el de consumo. Esta medida contempla un diferimiento de las obligaciones por vencer hasta por 90 días, considerando la situación que atraviesa el país.
Por su parte, Cristina Murillo, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, indicó que se han solicitado a las cooperativas planes de contingencia para enfrentar los riesgos que podrían surgir como consecuencia de la crisis energética.
Los bancos privados implementarán un diferido extraordinario por 90 días, a nivel nacional, en el pago de cuotas por vencer en tarjetas de crédito, microcrédito y créditos de consumo y vivienda, debido a los severos apagones que afectan a las familias.
La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) informó este domingo la disposición para mitigar el impacto de la crisis energética que atraviesa el país, donde los prolongados cortes de luz de hasta 14 horas diarias han golpeado duramente a la economía.