Un Vistazo a la cultura para cerrar el 2023

Pablo Cardoso
Javier Milei, Taylor Swift y Roger Waters marcaron la cultura de Ecuador y el mundo en 2023. ​

Cierro un primer año de aporte editorial a este medio de comunicación -en su versión digital- evocando tres hechos -acaso- anecdóticos, pero cuyo estudio permite develar algunas de las principales tendencias en el campo de la cultura contemporánea, y que nos permiten establecer ejes de investigación para conocer de mejor manera las proyecciones sobre la cultura, el arte y el entretenimiento a varias escalas:

Cultura Mainstream: ¿Ya revisó su SPOTIFY Wrapped?

La propuesta que repite cada final de año la principal plataforma de música global, que actualmente aglutina las preferencias en el consumo musical de 220 millones de suscriptores Premium y 551 millones de usuarios activos mensuales en el mundo. A pesar de que en este año que culmina con la polifacética artista norteamericana Taylor Swift destronando al puertorriqueño Bad Bunny del primer puesto de reproducciones a nivel global, la tendencia de la vigencia de la música urbana latina como el género mainstream predominante global persiste. La presencia de artistas como Peso Pluma (México), Karol G (Colombia) y el mismo Bad Bunny entre las 10 primeras escuchas permite confirmar que el principal ritmo mainstream es hoy por hoy “latino”.

Los MegaConciertos están de vuelta, y algunos llegan al Ecuador

El Espectáculo está de vuelta, y con mucha fuerza: los conciertos en vivo se presentan como la principal fuente de remuneración de varios segmentos de artistas. Justamente y en conexión con el punto anterior: las plataformas digitales generan bajas remuneraciones para artistas, y se erigen como una nueva estructura de explotación en la época del capitalismo cognitivo, de ahí la importancia del estudio de lo que sucede con las presentaciones en vivo. En el Ecuador, al igual que sucedió en 2022 con el concierto de Bad Bunny en la ciudad de Quito que concentró la atención de gran parte de la población, en 2023 fue la inédita e inesperada presencia de Roger Waters -el ex líder de la banda de culto británica Pink Floyd- la que concentró gran atención mediática y fue tendencia en redes sociales. ¿Cuál es la razón para que nos hayamos insertado de un sopetón, tras una pandemia y en la peor crisis de inseguridad del país, en algunos de los circuitos internacionales del gran espectáculo? ¿Qué dineros están en el origen de esta promoción y qué destino tienen los beneficios generados por el megaespectáculo?

Las nuevas derechas latinoamericanas y su relación con la cultura

Ya lo señalamos previamente: estudiar la agenda en la Argentina de Milei con relación al campo de las políticas culturales puede ser un indicio de a dónde nos puede llevar las agendas de una extrema derecha cada vez más presente en los tableros políticos continentales. Tras la desjerarquización de Ministerio de Cultura argentino a nivel de Secretaría, se anuncia un nuevo paquete de shock a la institucionalidad cultural: supresión del Instituto Nacional del Teatro, eliminación del Fondo Nacional de las Artes, además de recortes de fondos a la música, el cine y las bibliotecas populares.

“Laisser allez, laisser passer”... los signos del neoliberalismo cultural en la época del capitalismo cognitivo están más presentes que nunca en este marco de algoritmización del consumo cultural, la predominancia del gran espectáculo del entretenimiento y la reducción de capacidades del Estado. Las grandes corporaciones del internet y sus estratégicas inversiones en el sector de las industrias culturales y creativas, sumadas al creciente desinterés de las políticas culturales por parte de los gobiernos latinoamericanos son terreno fértil para la banalización de la cultura e imposición del espectáculo como signo civilizatorio.

¿Dónde encontrar los puntos de resistencia y apertura a alternativas ante este escenario glocal? En 2024, seguiremos desde este espacio aportando con ideas y miradas que busquen entender a la cultura desde su diversidad y desde su rol esencial para la construcción de comunidades interculturales, libres y solidarias.

¡Gracias a todxs aquellxs lectores de este espacio por su acompañamiento en el año 2023, fuerza, creatividad y mucha cultura para todxs Uds. en este 2024!