Conectivismo

Melisa Spurrier

La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.

Desde hace algunos años, se habla que las instituciones educativas y formativas deben centrarse en enseñar a las personas: conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser). Sin embargo, George Siemens y Stephen Downes, promotores del conectivismo, desafían a los educadores a ir más lejos. Indican que debido a la cantidad de información que se produce a cada momento, y considerando que el conocimiento se desactualiza tan rápidamente, no es posible y ni siquiera útil, almacenar en la mente toda la información que se genera. Debido a ello, sería importante que los formadores enseñen a los aprendices, los sitios en los que se encuentra la información relevante a las distintas disciplinas; en otras palabras, “saber dónde”. Ese “dónde” no es solo el profesor, un libro, o revista especializada, sino también una página web, un blog, o incluso una red social.

Y es que sin darnos cuenta, estamos ya utilizando las redes como medio para aprender y resolver problemas. Por ejemplo, si se me daña el computador, ya no sólo pido ayuda a un miembro de la familia, reviso el manual (¿cuántos realmente lo consultan?) o llamo a un técnico, si no que busco por Internet, sitios donde personas que hayan experimentado problemas similares, comparten su experiencia exitosa o fallida. En muchas ocasiones, la respuesta no está en el comentario de una sola persona, sino que puede deducirse de los comentarios de varias y de la interacción que se ha producido entre estas. Al leer los comentarios de aquella página, las personas también tomamos decisiones: ¿(Qué sugerencias parecen más idóneas de acuerdo a mi caso particular, o aunque no estén hablando sobre mi equipo específico, ¿puedo extrapolar información para resolver mi problema? Si así resolvemos un desafío cotidiano, es posible que podamos también resolver temas científicos o relativos a la profesión.

Por ello, los conectivistas indican que el “aprendizaje puede residir en instrumentos no humanos,” que “el mantenimiento y enriquecimiento de conexiones son necesarios para facilitar el conocimiento continuo” y que la toma de decisiones no es el fin, sino parte del proceso de aprender: “La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.”

Basados en su teoría, Siemens y Downes crearon el primer MOOC (curso masivo y abierto en línea). El curso fue gratuito, abierto al mundo y se inscribieron 2.300 participantes. El tema justamente giró en torno al tema del conectivismo. En la actualidad, uno puede acceder a MOOCs para aprender sobre distintos temas, promovidos por distintos sitios como: Coursera, Udacity, edX, Khan Academy, entre otros. ¿Se anima a experimentar este modo de aprender?

Fuentes:

Centro de Comunicación y Pedagogía

Conectivismo y Conocimiento Conectivo 2011

Siemens, G. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital